Fundación Chile

Impulsamos la innovación abierta como un método
mediante el cual las empresas permitan el flujo de
conocimientos que van más allá de sus fronteras internas

VER MÁS

Hacemos

INNOVACIÓN ABIERTA

Nos basamos en el concepto de innovación abierta, estrategia bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con otras empresas o entidades de I+D+i pasa a tener un papel fundamental. Es por eso que articulamos la relación entre los distintos actores del ecosistema, para contribuir al aumento de la productividad minera mediante la integración de propuestas innovadoras a lo largo de la cadena de valor productiva.

Creamos vínculos entre grandes proveedores de la industria, centros de investigación de excelencia internacional y universidades chilenas, asociaciones gremiales, organismos estatales, emprendimientos, fondos de inversión, capital de riesgo y aceleradoras de negocio  con la misión de desarrollar un sector intensivo en conocimiento, mediante la generación de soluciones tecnológicas ya sea solicitadas por la demanda de la minería (PULL) o promovidas desde la oferta.

De esta manera, el área de  Innovación en Minería promueve la conexión de los desafíos y las soluciones, no solo entre compañías mineras y empresas proveedoras de todos los tamaños, sino que incorpora actores con potencial para agregar valor, mejorando brechas de competitividad y generando un ambiente propicio para favorecer el desarrollo de capacidades locales y con ello, la oportunidad de abrirse a mercados internacionales.

COMPRENSIÓN DE LA DEMANDA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Apoyamos a la industria minera a través del análisis, diagnóstico y revisión de los desafíos a los que se ve enfrentada, al mismo tiempo que  identificamos ofertas de valor que puedan generar soluciones que entreguen beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Esto lo hacemos a través de un equipo altamente calificado en temáticas como: conocimiento del negocio minero, ciclos de desarrollo de la innovación en minería, conceptualización, desarrollo de la oferta, evaluación y transferencia de tecnologías, desarrollo de proveedores, emprendimiento, negocios tecnológicos, comunicaciones, marketing, asesoramiento de los proveedores post-validación de la solución, escalamiento, monitoreo y retroalimentación de los proveedores, entre otros.

CONOCIMIENTO DE LA OFERTA DE LOS PROVEEDORES DE I+D+i

Identificamos y levantamos el conocimiento tecnológico que ya existe en nuestro país para integrarlo en empresas locales que necesitan mejorar sus procesos productivos, fortaleciendo la competitividad de la propia industria minera y mejorando la inclusión social al hacer más visible su aporte en la economía chilena.

Dado lo anterior es que desarrollamos iniciativas cuyo propósito apuntan a que empresas locales, principalmente pymes, participen de soluciones intensivas en escalamiento comercial y tecnológico para la minería, que sean factibles de exportar e impulsen un desarrollo masivo y sustentable.

Nos enfocamos en identificar los desafíos que enfrenta la industria minera, buscando entregar soluciones innovadoras provenientes de los distintos actores del ecosistema, otorgando una red colaborativa que promueva el desarrollo de proyectos locales y que permitan un mejoramiento en los procesos productivos del sector.