Fundación Chile

Somos

Somos

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es un modelo colaborativo público-privado, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana.

Expande, que inicia sus actividades a principio de este año,  ha incorporado el aporte de otros proyectos de innovación abierta que fueron precursores de la actual iniciativa, específicamente, las experiencias recogidas desde el Programa Proveedores Clase Mundial (2010 – 2014 impulsados por BHP y Codelco); el proyecto ejecutado en el contexto del convenio con el Ministerio de Minería -FCh durante el período 2014 – 2017, y la iniciativa diseñada por FCh y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que se inició el 2015.

Actualmente Expande es articulado  por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de Antofagasta MineralsBHP y Codelco. Además es desarrollado con aportes del  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de MineríaBID-FOMIN.

Su visión de largo plazo quedó definida en el contexto de la ejecución del Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035 coordinado por Fundación Chile, en el Programa Nacional de Minería Alta Ley y busca transformarse en un pilar fundamental para el desarrollo de proveedores de tecnologías desde y hacia la industria.

A través de esta iniciativa se busca incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria; caracterizar y difundir oportunidades de desarrollo; aumentar el encadenamiento productivo entre los actores del ecosistema; señalizar y promover el uso de fondos públicos y privados para desarrollar e implementar tecnologías; y disponer de un portafolio de proyectos de innovación que permita el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

 


Propósito

Impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile, a través de una red colaborativa que permita generar visiones compartidas entre los diversos actores de la industria, desafiando límites y convenciones, abriendo espacios a soluciones de alto impacto, confianza y a la capacidad de responder a lo que el país necesita para acelerar su desarrollo productivo, generando una industria local de bienes y servicios tecnológicos para la minería nacional e internacional.


Cómo

Constituyendo un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.

Generamos una vinculación efectiva y oportuna de los actores del ecosistema de innovación de la industria minera; compañías mineras, grandes proveedores, PYMES, empresas emergentes, centros tecnológicos y universidades, fuentes de financiamiento público y privado y otras agencias del Estado, a través del análisis, diagnóstico y revisión de los desafíos a los que se ve enfrentada la industria y la oferta de valor existente en el mercado nacional para crear y capturar el valor de la innovación en el corto, mediano y largo plazo.


Gobernanza

La iniciativa contempla, desde su conceptualización, una gobernanza colaborativa entre diversas instituciones públicas y privadas. En su directorio participan diversas instituciones representativas del ecosistema, quienes aportan al programa con sus conocimientos y visiones, en sus diversas etapas.

Además cuenta con un comité asesor que aporta experiencia nacional e internacional en materias de emprendimiento y empresarial.

Te podría interesar

Contacto

¿Quieres saber más de nuestra iniciativa? Déjanos tu comentario

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha