INSTRUMENTACIÓN EN EL MAURO PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN TEMPRANA

Publicado: 06 noviembre, 2019
Tranque

La implementación de la herramienta Sistema de Gestión Temprana/EMAC en el tranque El Mauro de Minera Los Pelambre, requiere la instrumentación de varios puntos de monitoreo en sus aguas circundantes, proceso que se está desarrollando entre Programa Tranque, profesionales de la minera y de la DGA. A continuación, explicamos el desarrollo de este trabajo.

Las herramientas diseñadas para monitorear el desempeño de un depósito son el índice de estabilidad física (IEF) y las herramientas de evaluación y monitoreo de las aguas circundantes (EMAC). Para este último componente, se han diseñado 4 herramientas de monitoreo de una serie de variables definidas como críticas, que evalúan de manera oportuna, las posibles afectaciones de un depósito de relaves sobre las aguas circundantes, tanto subterráneas como superficiales.

Las cuatro herramientas son:

  • Índice de riesgo (IR) que determina si el agua, aguas abajo del depósito, puede significar un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente, a través de la comparación de variables con valores de referencia establecidos para los diferentes usos que el agua puede tener en el entorno del depósito.
  • Índice de impacto (II) que identifica potenciales afectaciones a través de la comparación de variables aguas abajo del depósito con sus concentraciones en situación sin influencia del depósito.
  • Sistema de gestión temprana (SGT) que analiza información en línea de ciertas variables permitiendo identificar anomalías en el sistema por la influencia del depósito en el momento.
  • Análisis de tendencias (ADT) que predice el comportamiento en el tiempo de las variables, permitiendo identificar potenciales afectaciones en el largo plazo.

Estas herramientas consideran la evaluación y monitoreo de las siguientes variables críticas, algunas de las cuales son medidas en tiempo real en terreno mediante sensores y otras son analizadas en laboratorios debidamente acreditados.

Las herramientas consideran distintos escenarios posibles, los cuales llevan asociados distintos tipos de comunicación a los diferentes usuarios del Programa Tranque.

A través de un trabajo conjunto y continuo entre Minera Los Pelambres y especialistas del Programa Tranque, se ha avanzado en la puesta en marcha de la herramienta  Sistema de Gestión Temprana (SGT) en el entorno del depósito El Mauro, mediante la definición de los puntos de monitoreo localizados, tanto aguas arriba como aguas abajo del depósito y la selección de los mejores equipos y la adjudicación tras licitación de la empresa encargada de realizar la instalación de los mismos, que finalmente está siendo realizada por GP Consultores Ltda. Se espera que el SGT quede operativo en Minera Los Pelambres desde noviembre de este año.

Es importante destacar que entre los puntos de monitoreo ubicados aguas abajo del depósito, se encuentran dos estaciones de calidad de aguas superficiales pertenecientes a la Dirección General de Aguas (DGA), cuya incorporación al Programa Tranque se consideró necesaria e ideal. Este hecho ha significado un importante y productivo trabajo colaborativo entre este organismo, la compañía minera y Fundación Chile.

La DGA ha trabajado muy activamente en la definición de las herramientas, junto al resto de actores, y además demuestra su apoyo al Programa Tranque poniendo a disposición la información proveniente de estas estaciones a la plataforma del programa, de manera de contribuir al monitoreo del depósito. Gracias al convenio entre Minera Los Pelambres y Fundación Chile para el desarrollo del piloto, se han renovado los equipos que se encuentran en dichas estaciones, permitiendo la modernización de las estaciones mencionadas, asegurando no solo la continuidad y calidad de los datos de medición propios de la DGA, sino completar el total de variables críticas definidas por el estándar de Programa Tranque.

“Incorporar los puntos de monitoreo al Programa Tranque ha sido un trabajo coordinado que sin duda facilita el desarrollo del piloto. Es una forma en que la DGA le da continuidad y reafirma una de sus funciones más importante que es generar información y que esta sea de acceso libre al público. El agua es vital para el desarrollo social, ambiental y económico del país, siendo el conocimiento de su calidad y cantidad herramientas básicas para gestionarla de la mejor forma. La DGA siempre se encuentra disponible para establecer alianzas de cooperación, sobre todo si estas tienen como motor estudiar el agua, pues como todos sabemos Chile es un país con una heterogeneidad importante en materia de disponibilidad siendo un desafío mantener esta información actualizada para compartirla con la ciudadanía”, comenta Daniela Fredes, Analista Unidad de Desarrollo Ambiental, Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA.