James Newcomb plantea cómo avanzar hacia la electromovilidad en Chile

Publicado: 30 May, 2018
Sustentabilidad

El director del área de electricidad para Estados Unidos y movilidad para India del Rocky Mountain Institute sostuvo que la regulación y la forma en que esta se adapta será clave para una transición rápida hacia una matriz energética más eléctrica y sustentable.

Electromovilidad, digitalización y nuevos modelos de negocios son algunos de los principales temas que James Newcomb, Managing director del Rocky Mountain Institute (RMI) en electricidad para Estados Unidos y movilidad para India, indicó son claves para que Chile pueda adaptarse a los vertiginosos cambios que afectan al sector energía a nivel mundial.

Newcomb experto internacional en energía participó en Chile en un encuentro organizado por Escenarios Energéticos -que agrupa a los gremios Generadoras A.G., Empresas Eléctricas A.G., Acera y AGN Chile, junto con organizaciones como Fundación Chile, EBP Chile, Chile Sustentable, Fundación Futuro Latinoamericano y Avina,- realizado el jueves 24 de mayo en las dependencias de Fundación Chile.

“Chile tiene gran abundancia y bajos costos en generación renovables. El viento y el sol, por ejemplo, son abundantes acá, y con un progreso que ya avanza en tecnología de baterías, cada vez será más posible integrar altos grados de energía renovable dentro de la matriz”, flexibilidad que a juicio de Newcomb se necesita para afrontar la mayor demanda que, se proyecta, irán teniendo los vehículos eléctricos en el país durante los próximos diez años.

En esta materia Newcomb se declara proclive al modelo de expansión que impulsa India, que promueve la movilidad eléctrica a gran escala y lo recomienda también para Chile.

“El modelo de menores impuestos que se aplica en algunas zonas de Estados Unidos puede ser bueno para los fabricantes, pero termina favoreciendo a que privados sean dueños de los vehículos. En cambio, en India, la masificación de la electromovilidad va de la mano de incentivos a los grandes vehículos como buses y trenes con muchos pasajeros, lo que ha sido fundamental para conseguir disminución de congestión y de costos”, explica el representante del Rocky Mountain Institute.

EL ROL DE LA REGULACIÓN

Newcomb sostiene que en Estados Unidos, las compañías que entregan servicios de energía, han sido partícipes directas en la transición de vehículos convencionales hacia los autos eléctricos. “Esto se ha dado en dos sentidos: uno es el de construir una infraestructura de carga eléctrica y la otra es la educación a los consumidores, o sea, la promoción de los vehículos”, dijo.

Ello ha significado que la electromovilidad esté expandiéndose rápidamente en algunos mercados del país del norte. A su juicio, dicha movilidad dependerá de las facilidades que las autoridades del rubro garanticen a las compañías de distribución para que construyan infraestructura de carga y recuperen los costos a través de las tarifas.

“La regulación permite que las compañías que distribuyen electricidad construyan infraestructura para cargar estos vehículos y traspasar los costos a las tarifas y por otra parte, cuándo la tecnología permita un tiempo de carga de vehículos que sea más controlado para mejorar la gestión de las redes, la demanda aumentará”, sostuvo.

BLOCKCHAIN EN LA ENERGÍA

Respecto de la “cadena de bloques” o blockchain, tecnología desarrollada para la conservación y resguardo de información, y la ejecución de millones de transacciones, de manera rápida, segura y barata, Newcomb señaló que hará que “el futuro de los sistemas eléctricos envuelva no solamente decisiones de compañías y grandes agencias reguladoras, sino también de consumidores. Vamos a ver más control de aparatos eléctricos, desde calentadores de agua y vehículos, a otros servicios en el hogar en respuesta a las necesidades de la red”. Esto a su juicio transformará los modelos de negocios tradicionales.

En el encuentro participaron Hernán Blanco de Avina, Nicola Borregard de EBP Chile, Carlos Cortés de AGN, Carlos Finat de Acera, Diego Luna de Fundación Futuro Latinoamericano, Andrés Pesce de Fundación Chile y Claudio Seebach de Generadoras A.G y.

Escenarios Energéticos prepara además una instancia de diálogo multisectorial para el 6 de junio, llamado “El Futuro de la Energía en Chile”, donde el encuentro de Newcomb, los resultados del foro y de los talleres de apresto, será plasmado en un documento que será entregado a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, a fines de julio.

SOBRE ESCENARIOS

Escenarios Energéticos se inició en 2009 para enfrentar los crecientes desafíos que enfrentaba el país en materia de energía. Está compuesto Fundación Chile, EBP Chile, Chile Sustentable, Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, Generadoras A.G., Empresas Eléctricas A.G., Acera y AGN. Desde entonces ha elaborado dos documentos de estas características para el primer Gobierno de Sebastián Piñera y para el segundo de Michelle Bachelet, los que han servido de apoyo a las decisiones de las autoridades sectoriales.

Escenarios utiliza una metodología compuesta por una base técnica de primer nivel e instancias de participación y diálogo de actores del sector, de otros rubros y de la sociedad civil, que han dado vida a estos documentos.