JOSÉ RAMÓN VALENTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE FUNDACIÓN CHILE

Publicado: 01 julio, 2019
Corporativo

* El economista y ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, fue designado en el máximo cargo de FCh por el Presidente Sebastián Piñera en reemplazo de Alejandro Jadresic quien falleció el pasado 5 de junio.

 

El Directorio de Fundación Chile respaldó y oficializó la elección de José Ramón Valente Vias como nuevo presidente del directorio de  la corporación, luego de haber sido propuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El directorio, es representado en un 50% por el Estado de Chile y el otro el 50% por la empresa minera BHP.

«Con alegría asumo la presidencia de la prestigiosa Fundación Chile, para continuar trabajando por el desarrollo y crecimiento de Chile, impulsando las soluciones de futuro que el país necesita en materia de Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible»» Con estas palabras, comenzó el día el nuevo presidente de FCh.

 José Ramón Valente es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera profesional como académico en la Universidad de Chile  siendo profesor de Economía y Finanzas internacional para alumnos de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios hasta 1992.

 

Fue socio y director ejecutivo de Econsult, firma de asesoría financiera a la que estuvo ligado por cerca de 30 años, hasta que asumió como ministro de Economía, Fomento y Turismo, en marzo de 2018. Además asesoró a los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en Reformas al Mercado de Capitales y fue jefe de programa de Laurence Golborne en 2012.

Durante su carrera ha participado en diversos directorios de empresas nacionales y extranjeras, los que abandonó al incorporarse al gobierno. El único directorio donde mantiene su participación es en la Fundación Alter Ego.

 

Entre los aportes de su gestión en el Gobierno de Sebastián Piñera destacan, el impulso que Valente dio a diversos proyectos y leyes enfocados en aumentar la productividad y apoyar a los emprendedores, además de impulsar una agenda pro consumidor. En esa dirección es que lideró el lanzamiento  de laOficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open), que trabajó diferentes medidas para eliminar la burocracia para concretar inversiones y alivianar también los trámites a los emprendedores. Uno de los proyectos más emblemáticos para el mundo emprendedor, fue la Ley de Pago a 30 días. Además destaca la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), instancia de coordinación con inversionistas para promover una mayor eficiencia en la tramitación de los proyectos, y la creación de la División de Economía del Futuro como respuesta a los desafíos que enfrenta Chile en e marco de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Desafíos de alcance global

Fundación Chile es una corporación privada con una misión pública, cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Para ello promueve soluciones de alto impacto en torno a los principales desafíos en materia de Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable (en sectores como minería, agua, alimentos, energía, acuicultura y transformación digital).

La organización trabaja en desafíos locales de alcance global bajo el modelo de innovación abierta incorporando la colaboración de diversos actores con la convicción de que se requiere del trabajo de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo para generar impacto.

Desde su creación, en 1976, Fundación Chile ha sido pionera en diversos sectores que hoy son claves para la economía nacional y referentes a nivel global. Ha generado más de dos mil millones de dólares en valor social para el país.

 

El Directorio de Fundación Chile está integrado en la actualidad -en representación del Estado de Chile- por Mariana Aylwin Oyarzún, y Carolina Torrealba Ruiz-Tagle. Los directores por parte de BHP, en tanto, son Santiago Montt, Juan José Tohá, Bernardita Méndez, Mariano Pola, Claudia Peirano y Cleve Lightfoot. Este último es su vicepresidente.