La biblioteca digital que atesora la historia del mundo

Publicado: 13 febrero, 2018
Corporativo

El proyecto, impulsado por la UNESCO reúne archivos desde el 800 a.c. hasta nuestros días, es multilingüe y de acceso gratuito.

La imposibilidad de tener al alcance un contenido cultural de calidad y de cualquier parte del mundo, quedó atrás. En 2009, la UNESCO lanzó la Biblioteca Digital Mundial (BDM), una plataforma online, multilingüe y de acceso libre, que a la fecha, acaba de superar los 19 mil archivos.

UNESCO, junto a un grupo de investigadores, detectó que una de las principales barreras para difundir el legado de las diversas culturas era el bajo nivel de digitalización de los contenidos, particularmente, en países en desarrollo que carecían de recursos para hacerlo. Esto los llevó a crear la biblioteca, reconocida  como uno de las más grandes del mundo, que reúne 19.147 documentos que datan desde 8000 a.c. hasta 2000 d.c.

Gracias a esta iniciativa, la sociedad tiene la oportunidad de acceder a archivos que exponen contenidos culturales de todas las naciones y traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Se trata de un espacio  que promueve el entendimiento, amplía la cantidad de contenidos culturales, facilita los recursos al público y además reduce la brecha digital que se produce entre cada país.

La BDM pone a disposición del público de  manera online, múltiple información en diversos formatos, como artículos, archivos históricos, fotografías, mapas, periódicos, manuscritos, entre otros, que dan cuenta de la gran variedad histórica y cultural del planeta.

Es un sitio pensado para la investigación y la formación académica que se sustenta a través de programación avanzada que facilita la búsqueda y navegación para los usuarios. Cada artículo presenta un breve resumen inicial que explica al lector qué está por leer y cuál es la relevancia que tiene.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita el sitio web: https://www.wdl.org/es/