La colación ideal no debe superar el 15% de las calorías diarias que requiere un niño

Publicado: 30 noviembre, 2018
Alimentos y Acuicultura

Los altos índices de obesidad de niños y adolescentes a nivel mundial, entre 5 y 19 años, han aumentado casi 10 veces en los últimos 40 años, pasando de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Chile, al 2017 alrededor del 50% de los escolares presenta sobrepeso y obesidad, según el programa Contrapeso de Junaeb. De seguir esta tendencia, la obesidad será mayor en número que la insuficiencia ponderal (desnutrición), considerándose como una  crisis sanitaria sobre la que hay que aplicar medidas.

En este contexto, Fundación Chile y Gfk Adimark, lanzaron la séptima edición del estudio Chile Saludable, a través del cual se levanta y analiza información de la situación actual de Chile en los ámbitos de alimentación y vida saludable, identificando nuevas oportunidades y desafíos de innovación que promuevan la adopción de estilos de vida más saludables.

La nueva edición centra su atención en un segmento clave de nuestra sociedad: niños y adolescentes, dada la crítica realidad que enfrentamos, abordando un ámbito clave en esta ecuación como son las colaciones infantiles.

De acuerdo al estudio, se calcula que una colación saludable debe representar entre el 10-15% de las calorías totales que requiere un niño, teniendo en consideración que a medida que los niños van creciendo, sus requerimientos de energía se van modificando. Además, se señala que las colaciones de los preescolares deben contener entre 100 a 150 calorías y en el caso de los escolares entre 150 a 200 calorías, mientras que en los estudiantes de educación media entre 200 a 250 calorías.  Por su parte, da cuenta que las colaciones varían de acuerdo al gasto energético, género, edad, nivel de actividad física, peso y talla de cada grupo etario.

En relación a su alimentación y a la implementación de la Ley de Etiquetado de los alimentos, los resultados indican que un 87% de los niños la conoce, pero tres de cada cuatro niños declara que no la toman en cuenta a la hora de elegir lo que van a consumir. Además, el 64% de los niños dice elegir sus colaciones (tipos y marcas), pero el porcentaje disminuye a un 22% cuando se habla de lo que se come en la casa.

Respecto al comportamiento de los padres/madres con hijos entre 0 y 12 años, se aprecia que valoran los atributos saludables a la hora de elegir alimentos. La mitad de ellos considera importante que los alimentos y bebidas sean bajos en azúcar, así como también en grasas y sodio. Sin embargo, sólo un 40% lee la rotulación de los alimentos, lo que deja a una gran mayoría sin conocimiento sobre la composición nutricional de los productos.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a hacerse cargo de las  grandes epidemias del Siglo XXI, el sedentarismo y la obesidad. “Desde el ministerio del Deporte, creemos que una de las vías más eficientes para combatir estos problemas es el deporte, que es fuente de inspiración, sueños, bienestar, y va aportando a ese desarrollo integral que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado trabajar con mucho esfuerzo, dedicación y pasión”.

Respecto a los datos recogidos por el estudio, Andrés Barros, gerente de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile, dijo que “la aproximación de la población a una vida saludable ha ido mutando en el tiempo y, en este sentido, no todos los hábitos se han potenciado. Muy por el contrario, hay algunas conductas que tuvieron su hegemonía y hoy han perdido relevancia. Hace algunos años existía un fuerte interés por el contenido calórico y por la rotulación de los alimentos. Se observa que este interés ha ido mermando fuertemente en el segmento GSE ABC1 y, de la misma manera, el segmento GSE D le ha ido siguiendo la pista”.

La actividad contó además con Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile; Max Purcell, gerente general de GfK Adimark; Catalina Correia, directora de Marketing de Gfk Adimark; Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios de Alimentos & Acuicultura de Fundación Chile; Rodrigo Sahr, gerente de Marketing de Supermercados Jumbo; Pablo de Toro, gerente de Marketing de Tetra Pak; María Pilar Abarca,  food management de Aramark; Maximiliano Ríos, Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado; Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

 

Conoce más de los estudios en: www.estudiochilesaludable.cl