La innovación aplicada a los sistemas críticos de transporte de material en minería

Publicado: 20 septiembre, 2018
Expande

Por Victoria Cortínez, Gestor Tecnológico de Expande.

La importancia de las correas transportadoras en la industria minera, ha crecido hasta alcanzar un rol fundamental. Hace 40 años atrás, los sistemas de transporte como camiones y ferrocarriles eran preferidos por sobre las cintas, ya que estos últimos por sus características propias poseen una baja confiabilidad; un corte de la cinta, incendio de polines o riesgo a las personas en labores de limpieza o cambio de componentes, podían provocar largas detenciones del proceso productivo y, por ende, una importante pérdida económica.

Con el paso de los años, la industria minera ha ido generando una creciente demanda por innovaciones tecnológicas para los sistemas transportadores, muchas de las cuales han sido abordadas por los proveedores. Uno de los focos de esta demanda tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la correa para mejorar el rendimiento, reducir costos y extender la vida útil de los equipos , aspectos relevantes para aportar a maximizar el valor de las compañías mineras.

Este deseo viene acompañado de un cambio en la filosofía de mantenimiento, desde el comportamiento reactivo a la falla (mantenimiento correctivo) a una planificación de mantenimiento, con equipos de trabajo que se enfocan en la confiabilidad del activo.

En dicha línea, la revolución tecnológica provocada por la incorporación de sensores para obtener la sintomática de los equipos, el internet de las cosas y la transmisión de la información a servidores para contar con datos en línea y tiempo real, sumado a modelos matemáticos y simulaciones, han sido clave para que este mantenimiento predictivo se vea reflejado en las operaciones mineras.

Otro factor importante en este cambio tecnológico es el requerimiento de las compañías mineras de no exponer a sus trabajadores a situaciones de riesgo y/o tareas repetitivas y rutinarias que provocan enfermedades profesionales. La masificación de la automatización de los procesos y las plataformas robóticas, han logrado mitigar esta exposición, permitiendo que los trabajadores se enfoquen en tareas de valor para la organización.  

En este contexto, el trabajo de Expande ha permitido conocer las tendencias tecnológicas más interesantes para correas transportadoras. Por ejemplo, para la sensorización del equipo transportador, existen soluciones tecnológicas que permiten medir múltiples variables físicas: temperatura, vibración, presión o espesor por nombrar algunas, mediante variadas tecnologías: cámaras espectrales, radares, rayos X, acelerómetros inalámbricos, fibra óptica o termocuplas de bajo costo. Todas estas técnicas de medición se complementan con plataformas de captura, gestión y análisis de la información, donde el modelo de negocio ha ido migrando desde la venta del proyecto a un cobro por el dato, con soporte constante al cliente y donde los proveedores absorben la obsolescencia tecnológica del sensor y aseguran su correcto funcionamiento.

Por último, una las innovaciones disruptivas prospectadas en Expande ha sido la incorporación del digital twin, modelo virtual de los componentes de la correa, que permite el análisis inteligente de datos y monitorización de sistemas, que incorporando herramientas de machine learning y data analytics, puede anticiparse a la falla meses antes de que esta ocurra, permitiendo avanzar desde un mantenimiento predictivo a uno proactivo. Así, ese tipo de innovaciones que se encuentran recién permeando en las faenas mineras chilenas, son el anticipo a la industria 4.0 y la transformación digital.