Lanzamiento Centro Nacional de Pilotaje: Validación Tecnológica de estándar mundial

Publicado: 24 October, 2018
Expande

Detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el ecosistema minero y acelere el proceso de adopción de dichas tecnologías en el mercado, es el principal objetivo del nuevo Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), el cual realizó su lanzamiento oficial con gran convocatoria.

Esta iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, busca proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Leandro Voisin, académico y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, destacó en el encuentro el importante rol que tiene la innovación al momento de crear o modificar un producto y su introducción al mercado. “Es un factor clave para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de los países, siendo aquellos que más invierten en investigación y en innovación, los que más riquezas o beneficios alcanzan”.

Por su parte Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó la articulación que se ha logrado entre la academia, la industria y los proveedores de la minería para la concreción final de esta iniciativa “Estamos en un momento muy relevante y que puede traer grandes frutos, pues se ha logrado consensuar visiones, apostar por un nuevo modelo, por una apuesta de política pública donde hemos sido capaces de conectar a la academia, las empresas y al sector público”.

Y es frente a este desafío de trabajo conjunto, que nace el convenio de colaboración entre Expande y el nuevo centro, donde este último probará a escala industrial nuevas tecnologías, con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial. Mientras que Expande dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren en muchas ocasiones espacios para pilotaje. Además, ambas instituciones analizarán las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.