¡Lanzamos programa para impulsar la pesca artesanal sustentable y asegurar la salud de los océanos!

Publicado: 10 octubre, 2019
Alimentos y Acuicultura

Con el objetivo de identificar proyectos que generen alto valor social y ambiental para el sector de la pesca a pequeña escala, Fundación Chile se encuentra desarrollando el programa “Caletas Sustentables”. La iniciativa, de alcance nacional, busca asegurar la sostenibilidad ambiental de los océanos en conjunto con el desarrollo económico local de las comunidades pesqueras a lo largo de Chile.

“Con este programa buscamos acelerar la trayectoria hacia una actividad sostenible de las caletas para que contribuyan a la salud de los ecosistemas oceánicos y proporcionen una mayor seguridad social y económica a las comunidades costeras”, explica Sebastián Acevedo, gerente de Negocios y Finanzas de Fundación Chile.

El ejecutivo destaca que la iniciativa busca, además, “fortalecer la sostenibilidad en la cadena productiva de las caletas chilenas y contribuir al crecimiento productivo local y regional apoyando la cadena de valor de la actividad, disminuyendo la presión que existe a partir de la extracción de recursos marinos”.

El Programa se encuentra en la actualidad en etapa de exploración, identificando proyectos enfocados en la recuperación de población pesquera, mejora de la eficiencia y la calidad de la cadena de suministro o que tengan alto impacto en la comunidad y medio ambiente. Durante el mes de octubre se seleccionarán aquellas iniciativas que posean mayor potencial de replicabilidad o escalabilidad, los que recibirán un apoyo financiero para su implementación.

Los beneficiarios podrán ser agrupaciones locales organizadas,  cooperativas, u otra asociatividad cuyo proyecto ya esté en desarrollo y cuente con apoyo técnico y/o financiero de ONG, programas de desarrollo, programa de RSE o similares.

Otros criterios de selección que se considerarán son: constitución legal, liderazgo femenino, actividad permanente a lo largo del año y conectividad territorial para facilitar su seguimiento. El proceso de selección considerará además la categorización de las caletas de Subpesca, que las clasifica de acuerdo a su grado de desarrollo y nivel de riesgo en función de factores operacionales, ambientales, organizacionales, así como de infraestructura y servicios asociados.

Se espera que los beneficiarios del Programa “Caletas Sustentables” que resulten seleccionados inviertan en capacidades técnico-productivas -tales como infraestructura, equipamiento, manejo, seguridad/conservación ambiental, capacitación y formación-; y fomenten iniciativas ambientales, como la repoblación de los recursos marinos, la diversificación productiva y la reducción de residuos, entre otros.

A través de este programa se busca generar un modelo colaborativo entre todos los actores – público, privado, instituciones financieras, sociedad civil, academia, instituciones formativas u otros- para fomentar en Chile pesquerías en sintonía con el medio ambiente y económicamente sostenibles, que apoyen las comunidades costeras y su calidad de vida.