Las tendencias que marcarán la industria de los alimentos en los próximos años

Publicado: 07 June, 2017
Alimentos y Acuicultura

La quinta edición del Vademecum on Food and Beverage Markets 2017 elaborado por Deloitte y el IESE reveló las tendencias que marcarán el desarrollo del sector de los alimentos en los próximos años.

El informe analizó el clima socioeconómico de 25 ciudades globales, algunas de ellas con más de diez millones de habitantes, para ayudar a identificar mercados con potencial para las empresas del sector de alimentación y bebidas.

De acuerdo a un comunicado publicado por IESE Business School, en Europa “las ciudades destacan por el interés de cada vez más consumidores de clase media por los productos orgánicos, sostenibles y de conveniencia. Los urbanitas europeos suelen situarse a la cabeza de los índices de confianza y uso de las nuevas tecnologías para comprar alimentos”.

Berlín tiene la mayor población de clase media de todas las ciudades analizadas, lo que se traduce en una fuerte demanda de soluciones para hacer pedidos en Internet, comidas saludables y sostenibles y experiencias culinarias “auténticas” o únicas. Y algo similar sucede en Milán, París y Londres. (Fuente: IESE).

En Norteamérica, el estudio apunta a un alto interés por la comida sana y el comercio electrónico. Sin embargo, y aunque los alimentos sencillos y naturales son tendencia, los productos asociados a los chefs famosos siguen siendo especialmente populares en Miami.

Por su parte y en Sudamérica,  los alimentos saludables y las soluciones de conveniencia son muy populares y demandadas. Sin embargo, la región es aún muy sensible al precio, por lo que aún se requieren marcas económicas y tiendas de descuento.

En Asia las cosas son completamente diferentes. Y es que la irrupción de los millennials y su gusto por las comida exóticas hace posible explotar otros nichos. Por ejemplo, y según el informe, en Nueva Delhi sus habitantes gastan en comida casi el doble que el resto de sus compatriotas y les gustan las experiencias culinarias únicas.

Respecto a África y Oriente Medio, los expertos aconsejan tener en cuenta las necesidades de la gran cantidad de población de renta baja, quienes en su mayoría prefieren las marcas de confianza y tienden a comprar productos económicos que les permitan ahorrar.

*El Vademecum on Food and Beverage Markets se entregará en exclusiva a los asistentes del 21 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE, que se celebrará en el campus de Barcelona el 8 de junio.

Imágenes/Pixabay