Fundación Chile

Leyla Acaroglu: “tenemos que observar la vida completa de las cosas que fabricamos”

Publicado: 14 junio, 2017 Categorías: ,

La experta en sustentabilidad ve en el diseño un sinnúmero de oportunidades para vivir en un planeta más consciente con el medio ambiente.

Es el modo en que se usa un material lo que determina el impacto medioambiental”. Con estas palabras, Leyla Acaroglu, experta en temas de sustentabilidad, comenzaba su intervención en una Ted Talk de 2013.

Para la diseñadora de productos, ser más consciente con el medio ambiente va en encontrar los modos de hacer engranar los sistemas complejos en los que está inserto la sociedad y en elegir lo mejor para producir beneficios medioambientales.

“La lechuga vieja y otros productos hechos de materiales biodegradables que tiramos a la basura, si terminan en un vertedero, contribuyen al cambio climático. Hoy en día, hay instalaciones que pueden capturar ese metano y producir electricidad, reemplazando el uso de combustibles fósiles, pero tenemos que actuar con inteligencia”, dijo Acaroglu.

La también asesora de emprendedores, llamó a multiplicar este tipo de iniciativas y tomar conciencia cuando se habla de sustentabilidad. Y es que de nada serviría reemplazar las bolsas plásticas por unas de papel, porque “si la tiras en el bote de basura, y las instalaciones del vertedero de tu zona son de las comunes, generamos lo que se llama un efecto negativo doble.

“La mayoría de los desechos que producimos van a parar a vertederos. Los vertederos son ambientes diferentes. En los vertederos, esas mismas moléculas de carbono se degradan de otro modo, porque un vertedero es anaeróbico. No tiene oxígeno. Es un lugar compactado y caliente. Esas mismas moléculas se transforman en metano y el metano es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono”, recalcó la experta.

El desafío para Leyla Acaroglu, estaría en comprender el sistema y luego buscar alternativas viables, que respondan a las demandas de los consumidores en el mercado. Y es que para la estratega este sería el camino que tendríamos para cambiar profundamente los temas prioritarios de la sustentabilidad, “porque odio darles la noticia: el problema más grave es el consumo. Pero el diseño es una de las mejores soluciones”.

“Hay pocos materiales que hay que evitar completamente. Para el resto, el tema es la aplicación, y a fin de cuentas, todo lo que diseñamos y producimos en la economía o lo que compramos como consumidores se hace así para una función.Queremos algo: vamos y lo compramos. Volver a separar las cosas y presentar soluciones inteligentes, elegantes, sofisticadas que tengan en cuenta todo el sistema y la vida completa de la cosa, todo, yendo bien hacia atrás desde la extracción hasta el fin de la vida útil, solo así podemos empezar a encontrar soluciones realmente innovadoras”, puntualizó.

Revisa su presentación completa en el siguiente video:

Imágenes/Leylaacaroglu.com