LOS DESAFÍOS DE CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR DE MANTENIMIENTO ANALIZADOS POR EMPRESAS Y AUTORIDADES REGIONALES

Publicado: 10 junio, 2019
Desarrollo Humano
  • Es la primera de cuatro instancias a nivel nacional, organizadas por el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 –en un trabajo colaborativo inédito en Chile impulsado por la CPC, Fundación Chile y J.P. Morgan – que se realizarán durante el mes de junio, con el fin de levantar las requerimientos del rubro de Mantenimiento en las competencias que necesita la demanda actual y futura, con énfasis en la economía y la transformación digital, facilitando el ajuste de la oferta formativa técnica.

Con el objetivo de levantar y atender las necesidades del sector de Mantenimiento en materia de capital humano de la región de Valparaíso, la CPC, Fundación Chile, JP Morgan con el apoyo de SENCE, OTIC Sofofa, OTIC CChC, Inacap Valparaíso y ASIVA, organizaron el workshop “¿Qué tipo de mantenedores están necesitando las empresas para enfrentar el cambio tecnológico que están experimentando?”

El encuentro, que reunió a empresas y autoridades regionales, es la primera de cuatro actividades que se realizarán durante el mes de junio a nivel nacional, organizadas por el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, instancia de trabajo colaborativo inédita en Chile impulsada por la CPC, Fundación Chile y J.P. Morgan, que busca conformar las redes territoriales para establecer, desde los distintos sectores productivos, la demanda de competencias para el área de Mantenimiento, con énfasis  en los nuevos requerimientos  de la economía digital, facilitando el ajuste de la oferta formativa técnica.

La actividad contó con la participación de Carolina García, Directora Agenda Capital Humano de CPC; Diego Richard, Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de Fundación Chile;  Alejandro Villarroel, Director Regional de SENCE; y Alejandra San Miguel, Gerente General de ASIVA, entre otros.

En la instancia, Diego Richard aseguró que “hoy tenemos un gran desafío en materia de capital humano, ya que se espera que un 20% de los puestos de trabajo en Chile sean automatizados y un 30% se vea afectado por la tecnología en los próximos años. Para superar esto, debemos desarrollar nuevas capacidades en los trabajadores”.

Carolina García de la CPC agregó además que, “queremos posicionar a Chile como un líder de la región y llevarlo a las grandes ligas mundiales y, para lograrlo, necesitamos la colaboración de todos en un modelo de trabajo articulado que nos permita enfrentar este desafío de capital humano”.

Desde SENCE, Alejandro Villarroel, hizo énfasis en el rol que juega la entidad como agente de cambio, señalando que reconocer competencias es fundamental, y cuando lo hacemos, también reconocemos las experiencias de las personas”.

Por último, Alejandra San Miguel de ASIVA, relevó el rol de las empresas en señalizar que están requiriendo en materia de capital humano y hacia dónde debe apuntar la formación que hoy se está entregando.“Podemos tener la mejor tecnología y los mejores sistemas informáticos y productivos, pero si no van de la mano del capital humano, hoy día las cosas no conversan”, puntualizó.