Mesa por la Técnica: un espacio para potenciar propuestas ciudadanas en educación TP

Publicado: 07 January, 2016 mejora la técnica
Educación

Con el desafío de encauzar las propuestas de la ciudadanía hacia la formación de propuestas de política pública para mejorar la calidad y valoración social de la educación técnico-profesional en Chile, se constituyó la Mesa por la Técnica, convocada por Fundación Chile, Educación 2020 y ONG Canales, en el marco del proceso de participación ciudadana #MejoraLaTécnica.

La Mesa por la Técnica está conformada por organizaciones de la sociedad civil que representan a quienes protagonizan la educación técnica (estudiantes y docentes), sus formadores (instituciones de educación secundaria y superior) y empleadores (gremios); reuniendo actores como la Coordinadora Nacional de Estudiantes CONES, Comunidad Mujer, Fundación Tacal, CUT, Elige Educar, Fundación Luksic, Fundación Itaú, Sofofa, Red Cautín de Directores de Liceos y Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros.

“El desafío de mejorar la educación técnica en Chile es tan grande que requiere de que dejemos de asumir iniciativas solo de carácter particular o local y empecemos a abrir el campo y desarrollar ideas conjuntas para cambiar la política educativa en nuestro país”, afirma Patricio Traslaviña, director de Educación Técnico Profesional de Fundación Chile, sobre las expectativas en torno a esta mesa.

#MejoraLaTécnica es un proceso participativo que, con el apoyo de UNESCO, busca recoger ideas ciudadanas para revitalizar la educación técnica en Chile.

#MejoraLaTécnica es un proceso participativo que, con el apoyo de UNESCO, busca recoger ideas ciudadanas para revitalizar la educación técnica en Chile. Desde noviembre de 2015, la plataforma www.mejoralatecnica.cl recibió sueños e ideas, de estudiantes, docentes y ciudadanos de todo el país. Hoy, esas propuestas ya están sistematizadas, listas para iniciar la segunda etapa de este proceso: la revisión y complementación de la Mesa Técnica de la sociedad civil.

Durante los meses de enero y marzo, esta mesa tendrá la tarea de revisar, enriquecer y complementar las propuestas enviadas por la ciudadanía. Esa profundización se realizará durante seis sesiones, para luego recoger propuestas específicas, levantadas en conjunto por la ciudadanía y la sociedad civil. A comienzos de abril, a través de www.mejoralatecnica.cl se podrá votar y elegir las 15 medidas prioritarias, que serán presentadas antes del 21 de mayo a las autoridades.

Sobre por qué participan en #MejoraLaTécnica, el Coordinador Nacional de CONES, Tomás Vergara, comentó: “Hay consignas de educación que ya pegan, como educación pública y de calidad, pero la técnica aún sigue en segundo plano. Para nosotros es importante ponerla sobre la mesa”. Por su parte, Paulina Raffo, del área de educación de SOFOFA, señaló que desde esta corporación les sensibiliza “la pertinencia territorial de las especialidades para contribuir al desarrollo”.

Y desde Comunidad Mujer, Gabriela Saieg explicó: “Hay brechas de género que se expresan y reproducen en la educación técnica, como que las carreras culturalmente masculinizadas tengan mejor proyección laboral y salarial que las feminizadas. Queremos visibilizar esta segmentación, que nos preocupa y es donde podemos aportar”.