“Mi código verde”: Consumidores informados por un mercado más sustentable

Publicado: 06 September, 2018
Sustentabilidad

Según un Estudio de Consumo Sustentable, realizado por Fundación Chile y el SERNAC, 3 de cada 10 consumidores considera la sustentabilidad como el criterio más importante en su decisión de compra, después del precio y la calidad, pero declaran que existe poca información para elegir este tipo de productos (37%).

De acuerdo a esa necesidad, SERNAC y Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzaron la plataforma “Mi Código Verde”, que entrega información clara y comparable sobre productos sustentables, educa a los consumidores respecto a este atributo, e incentiva a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

Además, “Mi Código Verde” funciona como una vía para que las personas puedan instar a las marcas a disponer los atributos de sustentabilidad con los que cuenta su cadena de producción.  Aquí, las empresas encuentran una vitrina y un nuevo espacio para la competitividad.

Las empresas que visibilizan sus productos en la plataforma, han pasado una metodología supervisada por la Fundación Chile, que permite determinar que cumplan efectivamente con los criterios que definen la sustentabilidad.

Para el Director del SERNAC, Lucas del Villar, “La información veraz y transparente sobre la sustentabilidad, puede hacer la diferencia en la decisión de compra del consumidor. Queremos visibilizar que elegir uno u otro producto tiene efectos sociales y en el medio ambiente

Entre los criterios sustentables del producto que el consumidor puede revisar en esta página, se encuentran el manejo de residuosel uso de químicos o pesticidas o la eficiencia con que utilizan la energía y agua. También las políticas de la empresa con sus proveedores o la preocupación por el bienestar social y animal.

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de  Fundación Chile, destacó que “avanzar hacia una cultura de consumo y producción sustentable requiere de la participación de todos los actores del mercado, consumidores informados y marcas conscientes conforman un círculo virtuoso para este objetivo. Necesitamos que todos nos ayuden a invitar a las empresas a subir su información. Estamos trabajando por un Chile que alcance el desarrollo humano y económico, pero sin agotar sus recursos naturales”.

La iniciativa es financiada por el programa One Planet Network de Naciones Unidas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable.