NAVIDAD SALUDABLE: ¿Es posible?

Publicado: 21 diciembre, 2018
Corporativo

Año tras año, las mesas navideñas contienen lo mismo. No salimos del Pavo, la carne o el pollo. Pero, ¿Existen opciones saludables para hacer una cena navideña completa? Claro que si! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para preparar la comida de Navidad, sorprender a tu familia y amigos, y además cuidarlos con alimentos ricos en nutrientes y beneficiosos para la salud.
Dicho esto…Delantal amarrado y A COCINAR!!

Receta cena navideña

Entrada: Crema de zapallo

*Receta para 5 – 6 personas

Ingredientes:

– Un kg. de zapallo

– Un puerro

– 3 papas medianas

– 500 g de zanahoria

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– Una pizca de sal de mar

Elaboración:

– Cortar y trozar el zapallo y las papas en cubos pequeños. También pelar y cortar las zanahorias y puerros en rodajas.

– Añadir en una olla grande las dos cucharadas de aceite de oliva hasta calentar. Luego, agregar los puerros hasta dorar.

– Una vez dorados, añadir el resto de verduras y cocinar durante 10 minutos a fuego suave.

– Verter 6 vasos de agua a la cacerola y una pizca de sal a gusto o un caldo de vegetales. Cocer durante 25-30 minutos a fuego medio.

– Apagar el fuego y enfriar 10-15 minutos en la misma olla. Una vez fría, triturar con batidora hasta generar consistencia de puré.

*Recomendación: decorar con hojitas de cilantro o una ramita de romero.

Plato de fondo: Jurel con salsa de limón acompañado de papas asadas.

*Receta para 6 personas

Jurel asado con salsa de limón.

Ingredientes:

– 3 trozos de jurel de 500 mg.

– ½ cebolla cortada en pluma

– 2 dientes de ajos

– Aceite de oliva

– 2 limones

– Sal, romero y orégano

Elaboración:

– En una fuente rociar con aceite de oliva y tapizarla con las cebollas y ajos picados.

– Colocar los jureles en la fuente y encima las rodajas de un limón.

– Aliñar con sal a gusto, romero y ajos fritos, y verter el jugo del segundo limón.

– Asar en horno, previamente precalentado, a 140° durante 35-45 minutos.

Papas asadas

Ingredientes:

– 750 g de papas

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– Pimienta negra molida

– Sal de mar

Elaboración:

– Precalentar el horno a 200°C con calor envolvente.

– Lavar las papas sin pelar hasta quedar sin restos de tierra. Cortar hasta la mitad si son medianas y en cuartos si son grandes. Hacer un pequeño corte al centro de éstas.

– En una fuente poner la pimienta y orégano a gusto, los ajos partidos por la mitad, la pizca de sal y las tres cucharadas de aceite. Remojar las papas en la mezcla hasta estar bien impregnadas.  

– En la bandeja del horno rosear con una pizca de aceite de oliva, cubriéndola con las papas piel arriba. Hornear a 180° durante 25-30 minutos. Para corroborar la cocción pinchar con un palillo. Si éste sale y entra con facilidad están listas.

Postre: Muffins saludables

*Receta para 12 unidades

Ingredientes:

– Una taza de avena instantánea entera

– 2 tazas de harina de avena

– 1/2 taza de azúcar (rubia o panela)

– 1/3 taza de aceite de maíz/maravilla

– 1/2 taza de leche descremada o sin lactosa

– Una cucharadita de polvos de hornear

– 1/4 cucharadita de canela en polvo

– 2 cucharadas de cranberries/pasas

– 2 huevos

– 2 plátanos maduros

Elaboración:

– Mezclar la taza de avena, harina, azúcar, canela y polvos de hornear en una fuente. Luego agregar el aceite, leche y huevos. Batir hasta homogeneizar.

– Agregar a la mezcla los plátanos previamente molidos y los cranberries.

– Verter la mezcla en moldes individuales con papel mantequilla y llevar al horno precalentado a 190° por 20 minutos.