Noticias


enero 24, 2014

25 mil beneficiarios directos tuvo proyecto “Rómpela” de innovación en educación de Fundación Chile

Más de 10 mil participantes en cursos online gratuitos, 60 asistentes a una experiencia  Ãºnica de innovación y más de 1 millón de visitantes a los contendidos web de la iniciativa,son sólo algunas de las cifras que dan cuenta de la iniciativa “Rómpela”, desarrollada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile junto al portal educarchile, con el apoyo de CORFO.

En total fueron más de 25 mil los beneficiarios directos que fueron parte de sus diversas actividades.  El proyecto, que comenzó a implementarse en mayo del año pasado, buscó realizar actividades y  entregar herramientas que tuvieran como fin incentivar la innovación y creatividad en los más diversos espacios educativos. “Rómpela” fue un llamado a soñar, crear, imaginar y re pensar los métodos de enseñanza para lo cual se convocó a toda la comunidad educativa.

Una de las actividades más relevantes del proyectofue el denominado ED LAB, en el cual, a través un  aprendizaje vivencial, un grupo de profesores y directivos accedieron a diversos talleres de expertos nacionales e internacionales, con el fin de incorporar a su experiencia herramientas concretas y metodologías especialmente diseñadas para incentivar la innovación en sus colegios.

Algunas de las otras actividades destacadas fueron el seminario “Enseñar para todos: métodos creativos y estilos de aprendizaje diversos” con la experta Berenice McCarthy, el curso online “Creatividad para la innovación educativa”, más de 30 módulos de autoaprendizaje en la Red de Profesores Innovadores y la realización del “Profe Estrella 2013” que premió a los docentes más innovadores del país.

Para Rosario Navarro, directora del portal educarchile, esta iniciativa representó un hito para el desarrollo de la innovación en las escuelas. “Queremos una educación que fomente, promueva y fortalezca la creatividad e innovación en los estudiantes, porque el primer lugar, y más determinante, para construir una sociedad creativa e innovadora es la sala de clases. Rómpela significó un primer paso para avanzar en este tema y sin duda seguiremos impulsando este tipo de acciones durante este año”, indicó.

Como una forma de evaluar la iniciativa “Rómpela” y destacar sus resultados, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y educarchile, organizaron la ceremonia de cierre del proyecto.En el evento participaron Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile; Rosario Navarro, directora del portal educarchile; y Conrad Von Igel, gerente de Innovación CORFO. La ceremonia se llevará a cabo en Fundación Chile, ubicada en Av. Parque Antonio Rabat 6165, Vitacura.

Además, el profesor John Smith, asistente al ED LAB, realizará una breve exposición sobre robótica y computación, como ejemplo de prácticas innovadoras en la escuela.