Noticias


enero 10, 2013

Andrés Barros: “La innovación es una oportunidad para abordar el desafío de la obesidad”

“Chile necesita reducir los índices de obesidad urgentemente y en este sentido, se necesita enfocar una estrategia que asegure la efectividad de los programas y políticas que promueven los hábitos y estilos de vida saludable”, señaló Andrés Barros, Gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile en el marco del II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global realizado el jueves 10 de enero en la Universidad de Chile.

En la ocasión, Andrés Barros presentó los resultados correspondientes al primer volumen del estudio Chile Saludable, realizado en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano, Fundación de la Familia y la empresa de estudios de mercado Collect GfK. 

Según explicó, el 25% de la población chilena es obesa, y en  los últimos 25 años, la obesidad infantil ha aumentado de un 7% a un 23%, lo que a su juicio no se explica por la genética. “La innovación es una oportunidad para abordar el desafío de la obesidad. Nuestra propuesta es innovación en los diferentes sectores que impactan en los hábitos de la sociedad, esto contempla tanto las políticas públicas como el desarrollo de productos más saludables y modelos de negocios que aseguren accesibilidad”, dijo.

Junto a él, expuso también Pauline Kantor, Directora de Elige Vivir Sano, quien se refirió al programa como una política para el desarrollo. “En estos dos años de trabajo en conjunto, hemos logrado avanzar un primer peldaño, que es tomar conciencia e ir hacia la acción dando un paso más, en esta línea, estamos caminando en un camino correcto”. Y agregó que lo que se busca es institucionalizar Elige Vivir Sano como un complemento a la estrategia nacional de salud.

El primer volumen del estudio Chile Saludable que se presentó en esta oportunidad, trabajó en la identificación de los cinco principales perfiles psicográficos de chilenos -Indecisos, Resignados, Esforzados, Culposos y Motivados- según sus hábitos de vida saludable y el nivel de limitaciones que se enfrentan, analizando también sus preferencias y motivaciones.  Esta publicación logró identificar y comunicar ampliamente que la obesidad en Chile es una problemática compleja y transversal asociada a la vida moderna, donde el nivel de stress, el sedentarismo y la televisión son importantes barreras o limitaciones para una vida saludable.

Este es el primero de una serie de volúmenes que se van a  publicar durante el año, donde los siguientes contemplarán la dinámica del mercado, las oportunidades de innovación para la industria, un análisis de la población más vulnerable y las oportunidades para implementar medidas para mejorar los hábitos.