Noticias


julio 31, 2014

Expertos de FCh se capacitan en España para implementación local de plataforma de transferencia tecnológica: “Chile Transfiere”

La plataforma Chile Transfiere tiene como objetivo acercar la oferta a las necesidades de I+D+i de las empresas de Chile, para ayudar a mejorar la competitividad, productividad y capacidad de innovar de las empresas chilenas. En una primera etapa, se ha puesto foco en empresas Pymes de la Región Metropolitana, pero la estrategia es ampliarlo a todo tipo de empresas a nivel nacional.

Para poder implementar esta plataforma de manera adecuada en nuestro país, Gabriel Leyton, director de Alimentos y Biotecnología, José Tomás Novoa, analista de Negocios y Empresas de nuestra Fundación y Jaime Ramírez, consultor con experiencia en la implementación de plataformas de Vigilancia e Inteligancia Competitiva, viajaron a Madrid y Valencia para ser parte de una formación en temáticas relacionadas a la iniciativa.

Adicionalmente, participaron altos ejecutivos de 3 universidades referentes en innovación: Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Negocios de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile, Erich Villaseñor, Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Mayor y Matías Vial, Director de Innovación de la Universidad de los Andes.

Sobre los objetivos del viaje, Gabriel cuenta que, “dentro de las actividades del proyecto se contempló la capacitación del equipo de Fundación Chile junto con tres universidades chilenas referentes en I+D +i, actividad que fue realizada en España para aprender de la experiencia que ellos tienen en transferencia tecnológica, y nutrirnos de sus 29 años de experiencia”. 

Las temáticas abordadas en los  cursos teóricos fue la valorización y comercialización de altas tecnologías, además de visitas a instituciones vinculadas a la transferencia tecnológica. Todo esto fue desarrollado en Madrid.

El viaje además incluyó una visita a Valencia, donde visitaron centros tecnológicos privados, financiados por empresas sin fines de lucro que hacen I+D de manera muy aplicada.

La plataforma se encuentra totalmente disponible para cualquier oferente y demandante de solucione tecnológicas que requieran I+D+i.

El 27 de Agosto en Fundación Chile se realizará un evento de lanzamiento de la plataforma.