Noticias


enero 18, 2013

ICSEI 2013: Un escenario latinoamericano de reflexión sobre la Educación en el mundo

Como uno de los eventos más relevantes del mundo en el ámbito de la educación es catalogado ICSEI 2013, International Congress for School Efectiveness and Improvement,  que por primera vez se realizará en Chile entre el 3 y 6 de enero próximos, organizado por Fundación Chile y la Universidad de Toronto. Alrededor de 350 especialistas extranjeros, provenientes de más de 40 países, acudirán a  esta vigésima sexta versión, donde los investigadores presentarán particulares posturas sobre la eficacia y mejora escolar, la escuela como un sistema abierto y la sala de clases como el escenario principal de aprendizaje para los profesores y alumnos.

Más de 200 trabajos recibidos y analizados avalan la calidad de los investigadores, académicos, diseñadores de políticas y educadores chilenos y extranjeros, quienes reflexionarán sobre el tema “Sistemas Educacionales para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar: explorando alternativas”. En este Congreso se discutirán los sistemas educativos y sus alternativas, tema clave para Chile debido a los recurrentes cuestionamientos a la calidad y equidad del sistema nacional. Entre los países representados estarán Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Malasia, Pakistán, Brasil o Chipre. 

La actual presidenta de ICSEI, Lora Earl, destaca la relevancia  y sentido de este evento: “estamos cruzando fronteras, tanto geográficas como profesionales, para servir a los niños del mundo, haciendo el vínculo entre la investigación, las políticas y las prácticas, usando lo que sabemos y lo que hemos aprendimos para este fin”. Respecto de la situación en Chile, agrega que “ustedes están actualmente en plena etapa de reforma y quieren hacer en 10 años, lo que a otros países les ha llevado 50. Por eso es tan importante organizar este congreso en Santiago, puesto que constituye un escenario donde se debe generar discusión y reflexión“.

Además de diversas sesiones de papers, simposios y posters, el encuentro contará con las presentaciones principales de cinco expertos en educación, reconocidos internacionalmente: Michael Fullan, autoridad mundial en reforma educativa y profesor emérito del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto; Henry Levin, académico de la Universidad de Columbia y experto en privatización de la educación; Marlene Scardamalia, profesora del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto e investigadora en desarrollo cognitivo y usos educativos de las TIC; Sara Ruto, encargada regional de la iniciativa “Uwezo”, que busca mejorar capacidades educativas en niños de Kenya, Tanzania y Uganda; y Emiliana Vegas, economista senior, experta en educación del Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Entre la exposición de los temas más relevantes relacionados a la realidad chilena se encuentran, por ejemplo, los tipos de administración y sus características para la organización escolar, educación pública versus privada, los efectos de la privatización en la educación, los niveles en que actúan las políticas desde el nivel central hasta el aula, los efectos en los aprendizajes que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación, el tipo de políticas enfocadas en docentes o directivos, los apoyos y presiones a que se enfrentan sistemas escolares como el chileno y el rol del Estado en la efectividad escolar y el mejoramiento.

El aporte chileno

Además de los investigadores extranjeros, el Congreso contará con la participación de expositores chilenos de diversas instituciones, tales como UNICEF y UNESCO en Chile, el CEPPE, la Universidad Católica, Universidad de la Frontera, Universidad Diego Portales, El Ministerio de Educación y otras. También estarán presentes especialistas del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, como José Weinstein, Gonzalo Muñoz, Javiera Marfán, Andrea Horn, Mario Uribe y Angélica Fuenzalida, quienes presentarán sobre la influencia del liderazgo educativo en el aprendizaje, innovación en formación de líderes, presiones hacia los directores chilenos, influencia de los directivos en docentes y experiencias de intervención directa.

José Weinstein, director del Centro de Innovación en Educación y chairman de ICSEI 2013, recalca el especial contexto chileno y la pertinencia de este encuentro: “Pocas veces en Chile tenemos la oportunidad de conocer, de primera mano, los principales debates contemporáneos sobre la educación. ICSEI, con sus 300 expertos internacionales, es un espacio privilegiado para adentrarse en esta discusión y ampliar la mirada, en especial en lo referido a la mejora escolar. Ello nos permitirá mirar lo que hacemos en materia escolar, como la Ley SEP o la próxima clasificación de escuelas, con otros ojos. Además se generarán vínculos y redes entre investigadores chilenos e investigadores extranjeros que permitirán dar un salto en la calidad de nuestro conocimiento sobre el sector educacional”.

La inauguración del evento se realizará el día 3 de enero a las 17:30 horas y contará con la presencia de la presidenta de ICSEI, Lorna Earl, el Ministro de Educación, Harald Beyer,  y el director del Centro de Innovación  en Educación de Fundación Chile, José Weinstein. La primera conferencia estará a cargo de Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá.

Las conferencias principales serán transmitidas en www.educacionfch.cl

Para más información, tarifas y programa visitar www.icsei.net/2012