Noticias


enero 7, 2013

ICSEI 2013: Un hito en educación que marca el rumbo

Después de cuatro días de intensa actividad, culminó con éxito la vigésima sexta versión de ICSEI 2013, realizado desde el 3 al 6 de enero en el Hotel Sheraton de Santiago y organizado por Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

El evento, donde se presentaron más de 200 trabajos de investigación, estuvo marcado por el gran nivel de los expositores y de los conferencistas principales, entre quienes estuvieron Michael Fullan, el experto mundial más importante en mejora escolar y profesor emérito del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto; Marlene Scardamalia, profesora del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto e investigadora en desarrollo cognitivo y usos educativos de las TIC; Emiliana Vegas, economista senior experta en educación del Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial; Henry Levin, académico de la Universidad de Columbia y experto en privatización de la educación; y Sara Ruto, encargada regional de la iniciativa “Uwezo”, que busca mejorar capacidades educativas en niños de Kenya, Tanzania y Uganda.

Como una manera de dialogar sobre la educación chilena y permitir a los investigadores extranjeros conocer en profundidad sus características y desafíos, el Congreso contó también con el llamado “Chilean Showcase”, que desarrolló el tema “Subvención escolar preferencial: política educacional sobre calidad y equidad” a través de una mesa de discusión que estuvo compuesta por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval; y José Weinstein, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

La ceremonia de cierre contó con los discursos finales de José Weinstein, Lorna Earl, Presidenta saliente de ICSEI, Alma Harris, Presidenta entrante de ICSEI y Stephen Anderson, Jefe del Comité del Programa de ICSEI 2013. También se realizó una presentación especial de la delegación organizadora del congreso 2014, a efectuarse en Indonesia.

José Weinstein, Director del Centro de Innovación en Educación de FCh, destacó el evento y su importancia en el contexto internacional: “Estamos contentos por lo que ha ocurrido en estos cuatro días. Por un lado, pudimos acceder a lo mejor de la investigación mundial en educación, lo que fue un hito en América Latina, y por otro, investigadores y académicos de renombre internacional pudieron conocer mejor nuestra realidad escolar y hacer redes con instituciones y organizaciones nacionales. Esperamos que este evento sirva también para que la investigación nacional llegue más lejos y alcance nuevos horizontes, con el fin último de mejorar nuestras políticas educativas y lo que está ocurriendo en el aula, que es lo importante”.

Por su parte, Alma Harris, presidenta entrante de ICSEI y directora del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Malaya de Malasia, se refirió a la organización del evento: “Fue un Congreso muy especial y uno de los mejores a los que he asistido, tanto por la calidad de los trabajos y expositores, como por el nivel de los organizadores. La vara quedó muy alta para la versión 27  de este evento”.

Ver también: