Noticias


febrero 12, 2020

Instituciones líderes de Europa y EE.UU se unen a Fundación Chile para competir por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

• Se trata del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); el Instituto Nacional Francés para la Transición Energética “CEA-Liten”; el Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado “CSU”; y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Cuatro prestigiosas organizaciones internacionales líderes en el desarrollo de energías limpias (Instituto Tecnológico de Massachusetts “MIT”; Instituto Nacional Francés para la Transición Energética “CEA-Liten”; Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado “CSU”; y Centro Aeroespacial Alemán “DLR”); se unieron a Fundación Chile para diseñar y competir por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que busca impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y concretar avances en la industria del litio y otros minerales.

“A través de esta alianza buscamos aprovechar la inédita oportunidad que presentan las energías limpias para Chile, combinando lo mejor de la experiencia internacional con el desarrollo de las capacidades de las instituciones locales, tales como, universidades, centros de investigación, emprendedores, fondos de capital de riesgo y la industria”, dijo Robin Hervé, representante en Chile de CEA-Liten.

La propuesta del consorcio busca innovar en la institucionalidad de este tipo de organizaciones en Chile, inspirándose en experiencias exitosas llevadas a cabo en los países de origen de los socios internacionales que lo componen. Además, su gobernanza buscará velar por el carácter público de este centro, garantizando que sus fondos sean destinados a la investigación aplicada a los desafíos de las industrias.

Su diseño priorizará la participación de entidades locales y regionales con el principio de arquitectura abierta en el corazón de su estrategia, permitiendo que cualquier institución que presente un proyecto idóneo, con el apoyo de la industria, pueda competir por ser parte de su portafolio de proyectos (lo que incluye, pero no se limita, a financiamiento). 

La visión de este consorcio es que Chile no solo se suba a la ola de la transición energética, sino que sea capaz de influir en ella generando conocimiento y tecnología al tiempo que diversifica su matriz productiva. 

“Contar con el apoyo de un grupo de instituciones internacionales de tal prestigio es un lujo para nuestro país. Con esto no pretendemos competir con las instituciones locales, sino todo lo contrario, aportar a que nuestras entidades nacionales mejoren sus capacidades de investigación aplicada y se acerquen más a trabajar con la industria”, dijo Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

Cabe destacar que el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que se encuentra en una etapa de recepción de propuestas, es una iniciativa impulsada por Corfo que  busca seleccionar la propuesta para la instalación en Chile de un instituto tecnológico que: desarrolle actividades de investigación y desarrollo; transferencia de tecnología e innovación; asistencia tecnológica y técnica especializada; difusión tecnológica o generación de investigación; e información de apoyo a la regulación y a las políticas públicas, en las áreas de energía solar, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales; además del desarrollo de tecnologías complementarias a la industria del litio en el desarrollo de baterías. 

Acerca de CEA

CEA es la Comisión francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas. Es un centro I+D estatal creado en 1945 para desarrollar capacidades tecnológicas que fueron transferidas a la industria nuclear francesa, logrando la independencia energética del país. En base a esa experiencia exitosa, se creó en 2004 el Instituto Nacional Francés para la Transición Energética (CEA-Liten), con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas sobre 3 pilares: energía solar, hidrógeno, y baterías de litio. Los 1200 investigadores y técnicos del CEA-Liten operan 14 plataformas tecnológicas diseñadas para satisfacer las necesidades de sus 350+ clientes industriales. Para más información visita www.liten.cea.fr

Acerca de CSU

El Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) busca desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos energéticos mundiales y trabaja activamente para lograr un impacto global. Para ello utiliza la ciencia para estudiar y cuantificar los impactos de la energía; la tecnología para desarrollar soluciones; los estudios de políticas para ayudar a dar forma a las necesidades de gubernamentales; el espíritu empresarial y la economía para implementar  soluciones a escala; y las ciencias del comportamiento para incluir la dimensión de capital humano. Trabaja con los estudiantes y el público en general para crear una población educada y desarrollar futuros líderes en este campo. El Instituto está compuesto por más de 230 miembros de la facultad y tiene instalaciones de investigación especializadas para estudiar la tecnología del gas natural, la integración de la energía renovable en las redes eléctricas de próxima generación, la energía fotovoltaica, los biocombustibles, el hidrógeno, los vehículos eléctricos y la tecnología de las baterías.

Acerca de DLR

El DLR a través de su Instituto de Energía Solar, desarrolla tecnologías solares de concentración para electricidad, procesos de generación de calor y combustible. El Instituto une la investigación básica y la implementación a gran escala. Colabora con socios de la industria y la investigación para desarrollar soluciones con investigación orientadas al desarrollo de aplicaciones.

Las tecnologías que resulten rentables las destina para abastecer el creciente mercado de energía solar del mundo  a través de energía eléctrica bajo demanda, procesos de calor a altas temperaturas y producción sustentables de combustibles. El instituto comprende que el desarrollo de nuevas tecnologías de concentración solar es un proceso a largo plazo, complejo y multidisciplinario, para lo cual se requieren varios pasos para llevar una idea inicial a la madurez del mercado. Es por ello que busca como objetivo final transferir los conocimientos especialmente a las empresas de la industria activas en el mercado mundial.

Acerca de MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una universidad privada localizada en Cambridge ( Estados Unidos). El énfasis de su labor se centra en la tecnología aplicada en los niveles de grado y posgrado, además ha mantenido una estrecha colaboración con la industria. Actualmente a través de su iniciativa de Energía a desarrollado un centro cuya misión es desarrollar soluciones bajas y sin carbono que satisfagan eficientemente las necesidades energéticas globales, al tiempo de minimizar los impactos medio ambientales y mitigar el cambio climático.

Relacionados

Iniciativa

ENERGÍA

Columna de opinión

La importancia de una matriz limpia

Noticias

Fundación Chile creará fondo de impacto de US$50 millon...