Fundación Chile

OCDE destaca la experiencia de la Red de Escuelas Líderes a nivel mundial

Publicado: 6 diciembre, 2017 Categorías: ,

Desde el 2008 la Red de Escuelas Líderes reúne a 110 escuelas de todo el país que se han atrevido a innovar en sus prácticas pedagógicas, transformando la realidad social de sus comunidades.

Desde Alto Hospicio a Punta Arenas,  las escuelas que conforman la Red de Escuelas Líderes celebran que la iniciativa en la que participan haya sido destacada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, como uno de los 27 proyectos educativos que inspiran a mejorar, esto dentro de su Plan Innovative Pedagogies for Powerfull Learning, IPPL.

El organismo internacional destaca las experiencias de las escuelas de la Red, que en contextos vulnerables están implementando iniciativas innovadoras en los ámbitos de vinculación con la comunidad, estrategias de esneñanza, promoción del arte y la cultura y fortalecimiento del área socioafectiva.

La OCDE destacó a la Red de Escuelas Líderes por su foco en sectores vulnerable, su funcionamiento horizontal de esta Red, la transferencia de conocimientos y la atención en innovar en educación para mejorar las condiciones de igualdad y equidad.

Para Margot Yañez, docente de la Escuela 21 de mayo de Calama y coordinadora de la macrozona norte de la Red de Escuelas Líderes, ser parte de los proyectos destacados por la OCDE es una alegría, “porque se le entrega valor al trabajo realizado de manera distante. Este reconocimiento es motivador para todos quienes pertenecemos a la Red para seguir reuniéndonos, aprendiendo, compartiendo experiencias”. Margot señala que desde el 2008 es parte de esta organización, viendo cómo ha crecido y se ha transformado efectivamente en una red colaborativa donde han podido replicar buenas prácticas que se están realizando en otras escuelas, apoyándose no tan solo desde lo educativo, también cuando han ocurrido catástrofes naturales. “Ser parte de la Red nos ha enriquecido un monton como profesores y a los mismos establecimientos educacionales”, finaliza.

Por su parte, la directora del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Ana María Raad, destacó el trabajo realizado por cada una de las escuelas líderes, su organización y articulación que año a año suma más establecimientos públicos y subvencionados. “Lo que está destacando la OCDE es el esfuerzo desarrollado durante 10 años por estas escuelas que han anticipado y enfrentado con mucha valentía y compromiso los desafíos y tendencias del futuro que hoy ya son partes del presente de la Educación”, concluyó.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa impulsada por Fundación Chile y en la que participa Fundación Educacional Arauco, Minera Escondida y El Mercurio.