Sólo el 17,5% de los trabajadores se encuentra en estado de total engagement

Publicado: 29 March, 2016
Desarrollo Humano

Con un estudio que midió el engagement laboral en 3.350 personas de 15 organizaciones distintas, Innovum Fundación Chile determinó que sólo el 17,5% de los trabajadores se encuentra en estado de total engagement, lo que significa que sólo ese porcentaje de personas de una organización se encuentran enérgicos, disfrutan el trabajo, están felices, tienen resultados extraordinarios, entre otros atributos.

“Las áreas de recursos humanos no sólo deben generar indicadores y métricas que den cuenta de lo que pasa con la gestión de personas; si no que deben hablar el idioma del negocio, es decir, cómo se apoya desde esta área los resultados de la organización. Desde este punto, el engagement es muy poderoso, porque ha demostrado que con su gestión se puede impactar la productividad y rentabilidad del negocio”, explicó Loreto Santana, directora de Desarrollo y Cambio organizacional de Innovum FCH.

Durante el lanzamiento de la Medición, las instituciones tuvieron un espacio para compartir su experiencia de trabajo en relación a medir y gestionar el engagement. Pedro Guerra, subdirector de Gestión de Personas del Servicio Civil, recalcó: “Es un deber nuestro, como Servicio Civil, traer la gestión moderna de personas también al Estado. Enfocándonos prioritariamente a futuro, en jefaturas intermedias y cargos de liderazgo”; y, por su parte, Ricardo Swett, gerente general de El Globo, comentó: “Para insertar este tipo de procesos en las empresas, es necesario un compromiso de la alta dirección. En el largo plazo, siempre se va a avanzar más rápido con el apoyo de los líderes de una organización. Por eso nuestra decisión fue de inmersión total en el engagement”.

Una empresa que lleva más tiempo gestionando el engagement con buenos resultados es Eurocorp. “Nosotros medimos por mucho tiempo clima, pero eso era sólo una foto y no estaba necesariamente ligado a los resultados del negocio. Por otro lado, partimos hace dos años midiendo engagement y nos mostró una realidad totalmente distinta: tenemos áreas con clima súper bueno, pero que cuando vimos engagement nos dimos cuenta que algunos de nuestros trabajadores estaban cómodos, pero no se sentían desafiados y motivados con lo que hacían”, explicó Ana María López, gerente de Recursos Humanos de Eurocorp.

Este estudio se realizará año a año de forma gratuita a las organizaciones que quieran participar. Para mayor información sobre el estudio completo, nuevas convocatorias de medición y formas de intervención visita www.engagementfch.cl

¿Cómo mejoro el engagement al interior de la organización?

  1. Oportunidades de Desarrollo: Que el trabajo entregue posibilidades de desarrollarse profesionalmente.
  2. Optimismo: Un ambiente laboral que estimule y proteja el optimismo.
  3. Auto Eficacia: Entrenamiento que permita afrontar exitosamente los requerimientos del trabajo.
  4. Autonomía: Posibilidad de decidir el orden y forma para hacer el trabajo.
  5. Demandas Cognitivas: Tareas desafiantes que exijan concentración y esfuerzo.