Fundación Chile

Pablo Safrana, Tesra: “para escalar soluciones innovadoras es indispensable la colaboración de todo el ecosistema”

Publicado: 4 septiembre, 2017 Categorías: ,

El gerente comercial de Tesra hace hincapié en el aporte del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, en el desarrollo de proveedores locales, y en específico de Tesra. Además comparte su experiencia como proveedor de la Industria Minera.

Hoy la minería enfrenta desafíos de alta complejidad que requieren de soluciones tecnológicas para mantener la competitividad y liderazgo del sector. A nivel nacional, empresas como Tesra han entendido y adaptado sus tecnologías a la necesidades particulares de la industria. Es así como desarrollaron un sistema integrado de armado y desarme de pilas de lixiviación que emergió de un trabajo realizado en Minera Spence y que actualmente ha sido escalado a otras mineras chilenas con la asesoría del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

Para la empresa proveedora, esta innovación tuvo un beneficio compartido. Por un parte, Minera Spence cuantificó el potencial beneficio a través de mejoras de eficiencias operacionales, energéticas y de producción, mientras que a Tesra le permitió considerar el potencial de escalamiento de la solución en el mercado.

En ese sentido y para Pablo Safrana, gerente comercial de Tesra, en la medida que seamos capaces de escalar y empaquetar soluciones dentro de nuestro universo, podremos mostrarle al mundo cómo se está innovando en Chile.

–  ¿Cómo ha contribuido el Programa Innovación Abierta en Minería, Expande, en el desarrollo de proveedores locales y en específico de Tesra?

El Programa de Innovación Abierta en Minería ha permitido a TESRA como también a otras empresas, dar a conocer soluciones de alto impacto frente a una diversidad de actores relevantes de la industria minera (potenciales clientes, fuentes de financiamiento, asesoría en estrategias de empaquetamiento, universidades, etc).

Para desarrollar, empaquetar y escalar soluciones innovadoras es indispensable la coordinación y colaboración de todo el ecosistema. En ese sentido, Expande ha sido un actor clave en impulsar una mayor interacción, en definición de roles y en la generación de mayor confianza.

– ¿Qué desafíos de alta complejidad necesitan ser resueltos por empresas de base tecnológica?

El Roadmap Tecnológico 2015-2035, resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, definió que los núcleos traccionantes (Operaciones y Planificación Minera; Concentración de Minerales; Hidrometalurgia; Relaves; Fundición y Refinería), constituyen los desafíos más cruciales en la industria. En Tesra vemos muchas oportunidades para hacer más eficiente estos procesos y simplificar las metodologías de trabajo en la industria a través de la tecnología.

– ¿Qué barreras existen para innovar en la minería?

Existen muchas barreras de entrada en la industria minera, desde inversiones de capital hasta instancias de networking. En la medida que los actores relevantes crean, confíen participen e interactúen con el ecosistema, podremos disminuir las barreras de entrada y lograremos una industria más productiva y eficiente.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado como empresa en el sector minero?

Lo más complejo ha sido enfrentar los cambios culturales que se generan al implementar una nueva tecnología. Para validar cualquier desarrollo tecnológico es imprescindible la participación de todas las partes. El cliente debe querer hacer las cosas distintas, asumir riesgos y cambios que conlleva toda nueva innovación.

– ¿Qué impide a las empresas proveedoras internacionalizar su oferta?

En la medida que seamos capaces de escalar y empaquetar soluciones dentro de nuestro universo, podremos mostrarle al mundo cómo se está innovando en Chile. Si logramos diferenciarnos, las empresas extranjeras nos contactarán para llevar nuestras soluciones a sus países.

¿Qué aconsejarían a los proveedores que al igual que ustedes vieron en la minería una oportunidad?

Les sería muy útil formar parte del programa Programa de Innovación Abierta en Minería, el cual les permitirá no sólo conocer los problemas y/o necesidades de la industria, sino que también evaluar opciones de financiamiento y fortalecer aún más su oferta.