Pacto Chileno de los Plásticos avanza en elaboración de su Hoja de Ruta

Publicado: 01 octubre, 2019
Sustentabilidad

El Pacto Chileno de los Plásticos busca repensar el futuro de este material en el país  y con ello, avanzar hacia la economía circular. La iniciativa, inédita en Latinoamérica, se materializa en nuestro país bajo la campaña “Circula el Plástico”.

Ella se enmarca dentro de la red global del Pacto de Plásticos, lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en UK. Se encuentra liderada en nuestro país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile y cuenta con la participación de 15 grandes empresas socias de la iniciativa.

El grupo ya estableció cuatro compromisos concretos al 2025, cuyos objetivos son, en primer lugar, tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso, que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño y la innovación; luego, que el 100% de los envases y embalajes plásticos sean diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables; en tercer lugar, que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios sean efectivamente reciclados, reusados o compostados y, finalmente, que los envases y embalajes plásticos tengan -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

El roadmap al 2025 del Pacto Chileno de los Plásticos se dará a conocer en diciembre en el marco de la COP25. Con miras a esa instancia, se realizó el primer taller de elaboración de esta Hoja de Ruta, donde participaron 81 personas representando a 52 organizaciones.

El trabajo realizado apuntó a identificar los principales desafíos a abordar para alcanzar los compromisos definidos y la próxima etapa consistirá en la búsqueda de soluciones y acciones. Con la guía del equipo de Fundación Chile, se aplicó la metodología de construcción de hoja de ruta, la que ya ha sido aplicada en distintas iniciativas incluyendo la de la Industria Minería y la de la Industria Solar.

En la actividad participaron representantes de las empresas socias del pacto, empresas productoras de de envases y embalajes, marcas de consumo masivo, retail y empresas gestoras y valorizadoras,  organismos públicos, academia, gremios, asociaciones de consumidores, municipios y ONGs.

Empresas socias del Pacto Chileno de los Plásticos: 

Amcor, Ampacet, Agrosuper, CCU,  Coca-Cola, Coexpan, Edelpa, Grupo Empack, Nestlé, Mall Plaza, Parque Arauco, Resiter, Sodimac, Soprole, Unilever

Entidades colaboradoras:

AdC Circular, Algramo, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Asociación de Industriales de Plástico (ASIPLA), Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Cámara de Comercio de Santiago, Centro de Envases y Embalajes (CENEM), COINVENTA, Comberplast, CORFO, Ministerio del Medio Ambiente,  País Circular, Plastic Oceans, Sistema de Gestion de Envases y Embalajes de AB Chile, Todos Reciclamos, USACH

Organizaciones invitadas:

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Armony, Arpegio, Biopolcom, Cámara de la Industria Cosmética, Creo Antofagasta, Ecodiseño, Inproplas, Kyklos, Triciclos, Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos (MSUR), Municipalidad de Providencia, Natura, Revalora, Universidad Católica, Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Walmart y WWF.