Partió recambio de luminaria a LED en Hospital Calvo Mackenna

Publicado: 15 diciembre, 2017
Sustentabilidad

Con una inversión total de $7.414.444 entre equipos y mano de obra, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna dio inicio al recambio del nuevo sistema de iluminación LED en el edificio Policlínico, con lo cual se espera generar ahorros por $4.876.975 anuales en las cuentas de electricidad, equivalentes a 79.950 kWh/año, además de disminuir la emisión de 37 toneladas de CO2 al año.

La tecnología LED ofrecerá una mejor calidad de luz, otorgando mayor nitidez, menos emisión de calor y más resistencia a golpes y vibraciones, características de gran beneficio para el trabajo del Hospital.

El recambio de luminarias será posible gracias a la campaña “Cambia el Foco”, lanzada en junio de este año en Providencia, comuna que logró cumplir con la meta de recambio de 30 mil ampolletas por focos LED y así entregar en forma gratuita la nueva luminaria al Hospital Calvo Mackenna.

La campaña es parte del proyecto internacional para “Acelerar la Transición hacia una Iluminación Eficiente en Chile”, de ONU Medio Ambiente, la Global Environment Facility (GEF), United for Efficiency (U4E) y liderada en su ejecución por los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, Philips Lighting y Fundación Chile.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, indicó que “recibimos con entusiasmo y alegría estas luminarias de eficiencia energética, no solo porque permiten renovar un espacio y disminuir costos, sino también porque se enmarcan en una serie de esfuerzos desarrollados por el Hospital para favorecer la sustentabilidad”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “hemos concentrado nuestros esfuerzos en hacer que nuestra matriz energética sea crecientemente más limpia y eficiente. Por eso es importante esta actividad, ya que los hospitales son, dentro del conjunto de edificios públicos, los que más energía consumen. El recambio de luminaria en el Calvo Mackenna apunta a conseguir energía más limpia, más barata, Chile puede y debe crecer en esa dirección, con sustentabilidad”.

El Gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, recordó que el fundamento de este Hospital se ha construido en base a relaciones, al cuidado por la comunidad del Hospital. “Si extendemos ese cuidado por el otro un poco más allá, llegamos al cuidado del medio ambiente, es decir, a una empatía con el mundo donde lo que hago impacta a todos”.