Patricio Meller: “La metodología de enseñanza está fallando en todas las escuelas de Chile”

Publicado: 17 June, 2016
Educación

“El futuro que viene es de empleos que todavía no existen, con tecnologías que aún no han sido inventadas para problemas que aún no sabemos que son problema. Por eso, hoy tenemos que ver cómo nos preparamos para ese futuro”, afirmó Patricio Meller, presidente de la Fundación Chile, en el marco de la feria de innovación “Creo en Chile”.

Para Meller, el dilema que hoy enfrenta la educación es que existe una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en el colegio, lo que sucede en el mundo real y los empleos existentes. A juicio del académico, este es un problema que no sólo afecta a los estudiantes de menores recursos, sino que a todo el sistema educativo chileno.

“La educación del siglo XXI tiene que ser una clase interactiva, donde el profesor hable menos del 50% y sea una especie de director de orquesta. Su trabajo debe apuntar a la resolución de  problemas desconocidos”, explicó Meller.

Los últimos resultados del Simce mostraron el gran deterioro que ha tenido la comprensión de lectura a nivel escolar, a lo que se suman los resultados en la prueba internacional PISA. Si bien Chile aparece bien posicionado en comparación con los países latinoamericanos, nuestros mejores estudiantes obtienen peores resultados que los alumnos de peor desempeño en Shanghai, territorio que ha obtenido los mejores resultados en esta medición de la OCDE. “Hay  algo que está fallando, transversal a todos los deciles, que tiene que ver con la metodología de enseñanza”; afirmó Meller.

En esa línea, el presidente de Fundación Chile resaltó la necesidad de que el país empuje la educación para poder responder a los desafíos del siglo XXI. A diferencia de la educación del siglo XX, donde el profesor era el centro y el trabajo se enfocaba en la resolución de problemas conocidos, “la educación del siglo XXI tiene que ser una clase interactiva, donde el profesor hable menos del 50% y sea una especie de director de orquesta mientras los estudiantes son los músicos. Su trabajo debe apuntar a la resolución de  problemas desconocidos”, explicó.

Para avanzar en este desafío, Meller afirmó que es esencial que la escuela promueva en sus estudiantes el desarrollo de las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, comunicación y aprender a aprender. “Esas son las habilidades que deben tener los estudiantes de hoy para el futuro del mañana, y el problema entonces que debemos enfrentar es cómo enseñamos esas habilidades del siglo XXI”.

Herramientas para la Educación del Siglo XXI

En el marco de “Creo en Chile”, el portal educarchile presentó su nuevo sitio web Escuela en Movimiento para el siglo XXI (http://escuelaenmovimiento.educarchile.cl). El sitio ofrece a docentes y directivos escolares contenidos sobre Habilidades del siglo XXI alineadas a las bases curriculares del Ministerio de Educación, fichas didácticas y actividades, metodologías innovadoras para desarrollar en el aula y espacios de formación continua y diálogo.