Programa “Cambia el Foco” anuncia nueva etapa tras entregar más de 1.5MM de ampolletas LED

Publicado: 03 diciembre, 2018
Sustentabilidad

El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales, una gran alternativa para reducir gastos en el hogar o en establecimientos  o entidades con alto uso de energía. De ahí que el Programa “Cambia el Foco” planteara el recambio como una acción clave para alcanzar la meta país de reducción de consumo energético de un 20% al 2025. La iniciativa financiada por el GEF y liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile y ONU Ambiente, es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover el ahorro y la eficiencia energética.

Luego de 3 años de actividad, el programa dio a conocer sus resultados, dentro de los cuales destaca el recambio de luminaria en establecimientos educacionales, hospitales y otras instalaciones. A este hito, se suma la entrega de ampolletas LED a más de 150 liceos y escuelas del país. En base a esto, las entidades beneficiadas lograron un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 50% anual y el programa en su conjunto, permitió bajar la emisión 10.000 toneladas de CO2 por año.

El cierre del programa, “Cambia el Foco” se llevó a cabo en el Palacio Cousiño y contó con la presencia del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera,   y del Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce.

Desde el 2015, Cambia El Foco realizó acciones como el recambio de luminarias en diversas instalaciones como el Hospital Calvo Mackenna y el Instituto nacional, además se entregaron ampolletas LED en 150 liceos y escuelas a lo largo del país y se realizó el recorrido de una tienda móvil con ampolletas eficientes a bajo costo en diferentes comunas.

Para el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, “Cambia el foco impulsa la sustentabilidad, y competitividad de Chile a través de un innovador sistema de recambio de ampolletas que permite facilitar el acceso a tecnología eficiente, en un marco que considera la acción ciudadana y la toma de conciencia en torno al uso de los recursos naturales..

Por su parte, Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile destacó que “con el millón y medio de ampolletas que hemos recambiado hemos dejado de emitir 10 mil toneladas de Co2. Si no transitamos hacia el uso de tecnología eficiente el planeta no va a dar abasto, esa es la importancia de iniciativas como ésta. Pero aún queda mucho por hacer, por tanto queremos ampliar nuestra acción a electrodomésticos de uso diario, que permitan bajar los costos para las personas y el planeta y que aceleren el avance hacia una transición energética en Chile”

Además, en la instancia se dieron a conocer los ganadores del concurso audiovisual que inivtó a los estudiantes a responder a la pregunta ¿Cuál es tu idea para ahorrar energía y salvar el planeta?” y  en el que participaron alumnos de 1° básico a 4º Medio de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile.

El video ganador fue realizado en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, se trató de un atractivo video clip con música hip hop y letra orientada al cuidado de la energía y el planeta. El contenido,  nivel de producción y el extraordinario talento de los estudiantes llamó la atención del jurado compuesto  por representantes del Ministerio de Energía, Fundación Chile y de los usuarios de Facebook que votaron a través de “Likes”

El segundo lugar fue para la Escuela Villa Jesús de Coelemu, Región del Ñuble y el tercero para Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, Salamanca, Región de Coquimbo. Los tres establecimientos ganadores serán premiados con un recambio a ampolletas LED en sus instalaciones.

   

“Cambia el Refri”

El programa replicará el modelo de recambio para otro tipo de artefactos de uso diario que tengan alto gasto energético,“Cambia El Refri”.
Durante los próximos cuatro años se trabajará por acelerar el recambio hacia tecnologías de refrigeración eficientes para reducir los consumos de electricidad. El objetivo es empujar todos los instrumentos regulatorios que habiliten la adopción tecnologías sustentables y crear modelos de recambio masivos a nivel nacional  para que disminuyan las barreras de costo y disponibilidad de los producto e información al consumidor”.