Valorización de Desechos Marinos

¿DE QUÉ SE TRATA?

A nivel nacional, se exportan más de 100M toneladas de jibia y cerca de 600 toneladas de ostión. Como parte del procesamiento de ambos recursos, se generan cerca de 71M toneladas de desechos, de los cuales cerca del 15% son generados en la Región de Coquimbo, los que actualmente son eliminados en vertederos, con altos costos económicos  y medioambientales.

En la actualidad, se ha identificado que estos desechos tienen un alto valor como bioproductos o ingredientes con efectos positivos para la salud del ser humano. Es por ello que Fundación Chile buscará evaluar el  potencial de aprovechamiento y valorización de estos recursos como una oportunidad de negocios para la región.

Ir al boletín

¿Qué hacemos?

Para identificar las oportunidades comerciales para el desarrollo de bioproductos o ingredientes a partir de desechos de jibia y ostión, el proyecto contempla realizar un levantamiento a nivel mundial de alternativas de uso orientado a la industria de alimentos, nutracéutica, cosmética y/o farmacéutica. Con ello, se realizará una prospección de mercado de las alternativas identificadas con mayor potencial y se elaborará un estudio técnico  económico a nivel de perfil para la alternativa de mayor interés regional, así como también la validación y cuantificación de los compuestos identificados mediante análisis de laboratorio, según disponibilidad.

¿Qué buscamos?

Promover el acceso de las empresas procesadoras de alimentos de la Región de Coquimbo hacia nuevas oportunidades de  negocios relacionadas con la producción de bioproductos a partir de materias primas que hoy se desechan.

¿Quiénes participan?

Socios

Equipo

Flavio Araya Mourgues

Director de Productividad Alimentaria

Claudia Razeto

Jefe de Proyecto

Paola dell´Orto

Profesional de Vigilancia Tecnológica

Verónica Larenas

Profesional de Normativas

Antonio Vélez

Asesor Experto

Déjanos tu mensaje