Cambia el Foco

¿DE QUÉ SE TRATA?

“Cambia El Foco” es parte de la iniciativa internacional United for Efficiency (Unidos por la Eficiencia, U4E)), liderada por ONU Medio Ambiente y la Global Environmental Facility (GEF), entre otros organismos.

U4E está presente en 66 países y busca fomentar la implementación de una política integrada a través de productos energéticamente eficientes, para lograr una transformación sostenible y costo-eficiente.

En Chile, es ejecutado por Fundación Chile, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y Philips Lightening.

Ir al sitio

¿Qué hacemos?

Cambia el Foco trabaja a través de tres componentes:

●      Habilitación de instrumentos regulatorios: Consiste en la actualización del etiquetado y el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética de las ampolletas, con el fin de evitar que se comercialicen tecnologías ineficientes y disponibilizar información a los consumidores, para habilitar la adopción de tecnologías de iluminación eficiente.

●      Regulación del reciclaje de ampolletas: con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), se busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Cambia el Foco apoya en la generación de los reglamentos de la ley REP, específicamente en el de aparatos eléctricos y electrónicos, lo cual permitirá disponer el mercurio que dejan las ampolletas antiguas en un relleno de seguridad y evitar la contaminación que produce la toxicidad de este elemento.

●      Movilización del mercado y campañas de sensibilización: Se diseñó un modelo para el recambio masivo residencial el cual se basa en la agrupación de la demanda para la compra de las lámparas LED, a bajo costo (desde $1.690 c/u), mediante canales de venta como el LED truck (camión habilitado para la compra de ampolletas LED) y el e- commerce a través del sitio web cambiaelfoco.cl. Esto va acompañado de actividades de información hacia el consumidor y talleres de concientización a grupos objetivos y campañas con diversos municipios a lo largo del país. A esta campaña también se han ido adhiriendo nuevos socios, como la ferretería Dartel, quienes dispusieron sus sucursales a lo largo de Chile para la disponibilización de información y venta de ampolletas a bajo costo.

¿Qué buscamos?

Cambia el Foco es una iniciativa país que busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile, incentivando el recambio hacia tecnologías de iluminación eficientes LED, como parte de la campaña mundial en.lighten que impulsa U4E.

Las acciones apuntan a contribuir a frenar el cambio climático y el logro de las metas fijadas por Chile en el Acuerdo de París, de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático.

De esta forma, se espera disminuir en un 4,8% el consumo eléctrico en todo el país al 2020, lo que permitirá la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono, y un ahorro estimado de US$ 486 millones en cuentas de la luz.

¿Quiénes participan?

Con el apoyo de:

Equipo

Ulrike Broschek

Subgerente de Sustentabilidad

Qué beneficios me reporta tener tecnología LED?

●      Mayor vida útil: Las lámparas LED duran hasta 15 veces más que las incandescentes y hasta 3 veces más que las ampolletas fluorescentes compactas (o colita de chancho). En años, una LED dura hasta una década.

●      Reduce el consumo eléctrico: el 17% del gasto energético de los hogares se debe a la iluminación. La ampolleta LED permite un ahorro energético de hasta un 90% respecto a una ampolleta incandescente tradicional y de hasta un 50% respecto a una ampolleta fluorescente compacta. En concreto, el recambio de tan solo una ampolleta LED, genera ahorros anuales de $2.208 en la cuenta mensual de tu casa.

●      Ayuda a combatir el cambio climático: si cambias 10 focos LED en tu hogar, el ahorro energético durante una década será de 2008 kWh, y habrás dejado de emitir 1 tonelada de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

●      Reducción residuos tóxicos: A diferencia de las LED, las ampolletas tradicionales poseen mercurio, una sustancia tóxica que requiere de especial disposición al ser eliminada.

●      Mejor resistencia: las LED tienen una resistencia altamente superior a las fluorescentes, ya que no utilizan filamentos luminiscentes ni materiales delicados como vidrio o gases. Es así como absorben las posibles vibraciones y golpes a los que pueden estar sometidas, sin producir fallos ni variaciones de iluminación.

●      Mejora tu calidad de vida: las LED no tienen los efectos secundarios típicos generados por los tubos fluorescentes, que provocan parpadeos y los consecuentes dolores de cabeza, falta de concentración, molestias a la vista, entre otros.

Déjanos tu mensaje