Nueva Economía de los Plásticos | Fundación Chile

Nueva Economía de los Plásticos

Hoy más que nunca es necesario avanzar hacia una economía circular del plástico, manteniendo su valor en el tiempo y alargando su vida útil. Chile es el primer país de Latinoamérica en sumarse a la Red Global de Pacto por los Plásticos y el tercer país en el mundo, luego de Inglaterra y Francia.

El modelo económico y social de producir – consumir – botar ha llegado a su límite. El mundo está sobregirado en uso de recursos naturales y la contaminación por residuos, particularmente plásticos, está generando daños irreparables en el ecosistema.

Es hora de actuar, de avanzar hacia una Economía Circular del Plástico, manteniendo su valor en el tiempo y alargando la vida útil de este material de uso diario.

¿A qué nos enfrentamos?

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 3 camiones por minuto.

En Chile, se consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas (8,5%).

Del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario.

Más de la mitad de los plásticos reciclados de origen domiciliario (55%) son PET, el resto son principalmente PP y PE.

Pacto chileno de los plásticos

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) se suscribió en abril de 2019 liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de repensar el futuro de los plásticos reuniendo a todos los actores de la cadena de valor: empresas, sector público y ONGs. La iniciativa se enmarca en la Red Global de Pactos por los Plásticos lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

 

Es necesario trabajar de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos. Es urgente abordar y prevenir los problemas ambientales, pero a su vez el Pacto nos invita a aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que se genera.

 

Chile es el primer país en Latinoamérica y primero en vías de desarrollo en sumarse a esta Red Global. En un año clave para Chile, en el que se llevará a cabo la COP25, esta iniciativa es un reflejo del compromiso por ser líderes en desarrollo sustentable y en manifestar la determinación de liderar de manera colaborativa el cambio en los modelos de producción y, con ello, sus impactos en el medio ambiente.

Conoce a las instituciones que se han unido al Pacto Chileno de los Plásticos

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA NUEVA ECONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS?

Completa este formulario y te contactaremos

CUATRO COMPROMISOS ADHERIDOS POR LAS EMPRESAS SOCIAS

El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Se han definido cuatro compromisos al 2025, cuyos avances se irá comunicando anualmente:

Circula el Plástico es la imagen del Pacto Chileno de los Plásticos, que tendrá como slogan “Más

planeta, menos residuos” y que busca acercar a la ciudadanía el desafío de avanzar hacia una
economía circular.

LA RUTA DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS

ABRIL 2019

Firma del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP). En Fundación Chile y con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt se selló este compromiso con la firma de 7 empresas fundadoras y organizaciones no gubernamentales.

JULIO 2019

Presentación de los compromisos 2025, con objetivos concretos y medibles en torno al uso del plástico en las cadenas de producción.

DICIEMBRE 2019

En el marco de la COP25 se dará a conocer la Hoja de Ruta del PCP, mostrando la bajada a acciones concretas para cumplir los compromisos adheridos.