Proyectos de Fundación Chile elegidos finalistas de Avonni

Publicado: 19 August, 2015
ChileGlobal Ventures

Más de 700 postulantes participaron para ser elegidos ganadores de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo, siendo elegidos como finalistas cinco proyectos apoyados por Fundación Chile.

Las iniciativas seleccionadas son: Freshwater, en la categoría Recursos Naturales Arauco; Efizity y Valhalla, en Energía Empresas Eléctricas; MICOMO, en Minería y Metalurgia y Pegas con Sentido en Servicios.

El concurso busca reconocer a los referentes de la innovación en nuestro país a través de 15 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Industrial, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia; Innovación Pública, Recursos Naturales Arauco, Salud; Servicios y TIC Entel.

Las iniciativas seleccionadas son: Freshwater, en la categoría Recursos Naturales Arauco; Efizity y Valhalla, en Energía Empresas Eléctricas; MICOMO, en Minería y Metalurgia y Pegas con Sentido en Servicios.

Uno de sus objetivos es promover la capacidad innovadora de quienes están marcando la diferencia y, a través de innovaciones, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país. La ceremonia de premiación se realizará el 12 de noviembre.

Emprendimientos seleccionados

Freshwater, Pegas con Sentido y Efizity, son parte del programa de aceleración de Fundación Chile a través de su aceleradora de negocios EmprendeFCh. La aceleradora es parte de la Plataforma de Emprendimiento que incluye también una red de inversionistas ángeles y un programa de apoyo a emprendimientos con foco en el sector de minería.

A lo largo de su historia, Fundación Chile ha desarrollado más de 65 empresas tecnológicas consiguiendo casos emblemáticos de gran impacto para el país como el desarrollo de la industria de los salmones a través de “Salmones Antártica”. En la actualidad, un total de 21 proyectos forman parte del portafolio de la aceleradora de negocios. Varios de ellos han conseguido internacionalizar sus ventas durante el proceso de aceleración y septiembre abrirá una nueva convocatoria para emprendimientos que desarrollen soluciones que atiendan al sector minero

Este año la aceleradora de negocios consiguió un gran hito para el ecosistema nacional: la venta de la empresa de car-pooling “Aventones”, cuya filial chilena había sido parte del programa de aceleración y cuya matriz fue adquirida por la francesa “Blah blah blah cars”. Es la única aceleradora del ecosistema nacional que ha conseguido este hito a la fecha.

Esta no es la primera vez que Fundación Chile tiene presencia en los premios Avonni. En 2011 su proyecto “EcoSea Farming” fue ganador de la categoría “Innovación Industrial”.

Proyectos finalistas de FCH

  • Espejo de Tarapacá: Valhalla empresa chilena, fundada en el año 2011 con el objetivo de buscar soluciones al problema energético que vive Chile, construye una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique. Permite eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales, como la energía solar.
  • Efizity: Informe mensual personalizado que muestra el consumo de agua, gas y electricidad del hogar y lo compara con el consumo de sus vecinos similares, situando al hogar en un ranking. El informe tiene un diseño muy limpio y muestra la información del último mes y del último año, permitiendo al usuario “visualizar” su desempeño.
  • MICOMO: Monitoreo y detección temprana deformación taludes. La empresa creó BOTDR o Brillouin Optical Time Domain Reflectometry, sistema de detección de cambios temperatura y strain capaz de medir con precisión de forma continua y distribuida todas las zonas determinadas hasta distancias de más de 50 km con un solo equipo gracias a la instalación de una fibra óptica que es estimulada mediante pulsos láser.
  • Pegas con Sentido: Plataforma y consultora de búsqueda y selección de profesionales con foco en el impacto social y la sostenibilidad. Vinculan a profesionales con competencias sostenibles, con instituciones del sector privado, público y civil que entienden la importancia del triple impacto -económico, social y ambiental- de su cadena de valor, disminuyendo la rotación y accediendo a los perfiles necesarios para alcanzar el éxito en las nuevas economías.
  • Freshwater: Equipo generador de agua purificada a partir del aire, que pretende constituirse en una alternativa de aprovisionamiento de agua para el consumo humano en localidades aisladas o donde la calidad del agua no la hace apta para bebida. Este equipo acelera el ciclo natural del agua, capturando la humedad ambiental y generando una nube en su interior que es condensada, obteniendo entre 9 y 30 litros de agua por día.