Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación: “El aporte que hace el mundo técnico profesional es clave para el desarrollo del país”

Publicado: 21 agosto, 2019
Eleva

Con un llamado a seguir generando las condiciones para una formación técnico profesional más pertinente y de calidad, el Ministerio de Educación, el Consejo de Competencias Mineras (CCM), Finning y Eleva, celebraron el Día de la Educación Técnico Profesional que este 2019 cumple 77 años impulsando el desarrollo productivo del país.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Formación Técnica de Finning, contó con la participación de Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; Juan Andrés Roeschmann, director de Centros Tecnológicos de Corfo; Verónica Fincheira, gerente del CCM; Carolina González, gerente Capacitación de Finning Sudamérica; y Hernán Araneda, gerente Desarrollo Humano de Fundación Chile, entre otros.

Durante la actividad, Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, aseguró que “el aporte que hace el mundo técnico profesional, no solo a través de sus estudiantes sino que a través de las instituciones de formación,  es clave para el desarrollo del Chile. El país se desarrolla con fuerza en la medida que tengamos personas altamente capacitadas para impulsar el sector industrial”.

La autoridad agregó además que “nuestro principal objetivo es que la formación técnico profesional sea coherente con lo que efectivamente el país necesita. En este contexto, los trabajos de articulación y vinculación entre los liceos técnicos, las instituciones de educación superior y las necesidades del sector empresarial, son fundamentales. Eleva es una gran muestra de ese trabajo. En esencia, ha conectado rápidamente las necesidades de las empresas con lo que es capaz de entregar el mundo de la formación, teniendo a los jóvenes en el centro. Nuestro objetivo en Eleva es que los jóvenes , que son los principales usuarios del sistema de formación técnico profesional, alcancen todo su desarrollo y se sientan realizados por contribuir al desarrollo país”.

En esa misma línea, Verónica Fincheira, gerente del CCM, enfatizó en la necesidad  de que “desde los distintos sectores productivos se convoque y nos atrevamos a contratar y generar empleo real. No se trata solo de vincular y articular los mundos de la formación y el trabajo, sino que generar oportunidades. Desde el Consejo de Competencias Mineras vamos a seguir proveyendo información relevante para que los jóvenes puedan seguir formándose y para que el sector productivo tenga la información pertinente”.

Por otra parte, Carolina González, gerente de capacitación de Finning Sudamérica, señaló que “en Finning creemos que es fundamental la capacitación y no es suficiente contar con la correcta declaración de intenciones o con la buena voluntad, sino que hay que hacer cosas concretas. Es por eso que ya, desde hace varios años, hemos estado implementando programas de formación para distintos grupos específicos -mujeres jefas de hogar, estudiantes mujeres de liceos técnicos profesionales, migrantes, infractores de ley, etc.- quienes hoy se han integrado al mundo laboral como soldadoras, operadoras de grúa horquilla, etc. Hoy en este día en que se celebra la formación técnica profesional felicitamos a todos los que ya se han capacitados e invitamos y alentamos a los futuros estudiantes para que tengan la oportunidad de aprender y adquirir herramientas que los ayudarán en su futura vida laboral.

Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, finalizó la celebración relevando el rol que ha jugado el programa Eleva desde su inicio junto a representantes del mundo formativo, productivo y público, asegurando además que “en los últimos años se ha estado considerando la formación técnico profesional como una opción que permitirá a los jóvenes tener mayores posibilidades de insertarse en los mercados laborales”.