Seminario abordará los desafíos de la educación del siglo XXI

Publicado: 12 August, 2014

El mundo es hoy muy distinto al que conocieron las generaciones anteriores. La ciencia y la tecnología han permitido poner a disposición de la sociedad un volumen de información inédito en la Historia, lo que ha transformado directamente los modos de vida y los modos de aprender.

En educación, entre otros cambios, esto implica avanzar desde el aprendizaje de contenidos al desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. “Las habilidades no son un fin en sí mismo, pero si un vehículo que permite movilizarnos hacia la educación integral que queremos, pues sitúan el aprendizaje de nuestros estudiantes en la sociedad del conocimiento que les tocará vivir y que, de hecho, ya estamos viviendo”, explica Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile.

Estas son las llamadas habilidades del siglo XXI. Para dar a conocer sus bases y posibles aplicaciones en el aula, el Centro de Innovación en Educación invita al seminario “Ser, hacer y compartir: las habilidades para el aprendizaje en el siglo XXI”, en el marco del7° Salón Internacional de la Educación, que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En él se abordará desde una perspectiva teórico y experiencial las potencialidades educativas de habilidades como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. La actividad se realizará el jueves 21 de agosto, de 08.30 a 13.00 horas, en la sala de las Artes de la Estación Mapocho.

El seminario contará con las exposiciones de Francisca Petrovich; Magdalena Claro, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE); y Emy Rivero, coordinadora de asistencia técnica del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la U. Diego Portales.

La primera ponencia, “Enfocando las habilidades del siglo XXI”, a cargo de Francisca Petrovich, abordará los principales desafíos que enfrenta la educación en las primeras décadas de este siglo, con propuestas en torno a los conocimientos, evaluación y prácticas pedagógicas que demanda la sociedad del conocimiento.

Posteriormente, Magdalena Claro presentará “Desmitificando al nativo digital”, donde dará a conocer los principales hallazgos de la investigación en Chile sobre el uso de las herramientas digitales por parte de los estudiantes chilenos. Esto, a partir de los resultados del SIMCE TIC 2011.

La sesión finalizará con “El rol del docente en el s XXI. Una propuesta desde la experiencia del proyecto SOLE”. En la ocasión, Emy Rivero profundizará en la experiencia de Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizado (Self Organized Learning Environment), desarrollada a partir del modelo propuesto por Sugata Mitra, investigador de la U. de Newcastle en Inglaterra. Esta propuesta invita a profesores y padres a motivar a los niños a responder en forma colaborativa y con ayuda de las tecnologías de la información, aquellas preguntas que más les interesa.

Quienes deseen asistir al seminario deben inscribirse en el siguiente link. La entrada es liberada y los cupos son limitados.