Shannon Powell, de Austrade: “La colaboración internacional impulsa la necesidad de innovar”

Publicado: 09 abril, 2018
Expande

La Senior Trade Commissioner de Austrade, habla sobre el desarrollo de la industria minera en Chile, los desafíos en común con Australia, y la contribución del programa “METStech Passport” al ecosistema minero internacional que fomenta el intercambio de proveedores entre ambos países.

La Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) en conjunto con METS Ignited, Centro de Innovación australiano para la industria minera, y Expande, Programa de Innovación Abierta en Minería coordinado por Fundación Chile, lanzaron en noviembre pasado, el programa tecnológico para proveedores mineros ‘METStech Passport’.

Es la primera alianza de este tipo entre Australia y Chile y permitirá a startups y emprendedores del sector METS (Minería, Equipamiento, Tecnología, Servicios) establecer contacto directo con la industria con el objetivo de promover la internacionalización de sus tecnologías, tanto en su país de origen como en el extranjero.

En este contexto, y próximos a la apertura de postulaciones (26 de abril en el XV Congreso Internacional Expomin), conversamos con Shannon Powell, Senior Trade Commissioner de Austrade, quien habló sobre el desarrollo de la industria minera en el país, los desafíos en común con Australia y el aporte del programa METStech Passport.

– ¿Cómo ven en Australia el desarrollo de la industria minera en Chile?

-Australia es un aliado clave para la minería en Chile, ya que cuenta con una industria minera y de recursos madura, con más de 200 años de experiencia en investigación y desarrollo de mejores prácticas, produciendo una industria que reúne todos los conceptos de responsabilidad ambiental, social y éxito comercial.  Australia es el país líder en producción de minerales con aproximadamente 400 operaciones mineras. Destacadas empresas globales incluyen a BHP, Rio Tinto y Fortescue.

Australia cuenta con las mayores reservas del mundo en plomo, níquel y zinc, y es el líder mundial en la producción de commodities, aportando con más de US$ 69 billones (equivalentes a AUD 90 billones) anuales a su economía, con exportaciones actuales mayores a US$ 20 billones (AUD 27 billones).

La investigación y la infraestructura educativa forman parte de las mayores fortalezas de la industria minera australiana, ya que cuenta con universidades especializadas de alto nivel que, además de aportar con profesionales capacitados, mantienen una activa participación en el desarrollo de nuevas tecnologías, equipos y servicios.

Australia se posiciona como un contribuyente al éxito económico minero chileno, disponible y dispuesto a compartir su experiencia en minería sustentable y contribuyendo a fomentar el crecimiento sostenible del sector minero chileno, uno que tiene mucho potencial.

– ¿Qué necesita el país, y que se pueda aprender de Australia, para generar una masa de proveedores locales de alcance global?

-El sector METS (Mining, Equipment, Technology and Services) Australiano es la fuerza que impulsa la contribución de la minería al PBI de Australia, -correspondiente a un 15% aproximadamente-, lo que posiciona a Australia como un líder global en todos los elementos de la cadena de valor –exploración, producción, transporte, logística, servicios y marketing.

La industria de METS de AUD$ 90 billones contribuye significativamente a la economía del país proveyendo innovación directa a las operaciones mineras a nivel global.  El sector emplea a 386.000 trabajadores en manufactura, tecnología, investigación, innovación y contribución digital. Este fenómeno continuará en crecimiento a medida que las empresas australianas METS sigan expandiendo su huella global.

Chile tiene todas las condiciones para desencadenar un ecosistema robusto en torno a la minería, ya que al ser un país minero tiene amplia experiencia para compartir en la búsqueda de soluciones innovadoras que facilitan una mayor productividad, seguridad y que minimizan la huella medioambiental.

– ¿Qué desafíos comunes identifican entre la industria minera chilena y australiana?

-La industria minera en Australia ha enfrentado desafíos muy similares a aquellos existentes en Chile hoy: retos hídricos y energéticos; baja ley mineral; capacitación de capital humano, así como desafíos medioambientales y sociales cada vez más complejos. Estas similitudes son oportunidades enormes para la cooperación entre ambos países.

A Australia le interesa poder compartir con Chile el modelo de país minero reconocido en el mundo, el que a través de un diálogo con todos los grupos de interés, tanto gubernamentales, comerciales, académicos, científicos como comunitarios, brinda soluciones innovadoras que facilitan un desarrollo económico sustentable y una minería más productiva.

La minería no es ajena a la innovación y avances tecnológicos, sector que hoy en día se torna prioritario para las METS australianas, las que consistentemente buscan agregar valor a cada eslabón de la cadena de valor minera.

– ¿Qué rol juega la colaboración internacional en el desarrollo de una industria minera más productiva y competitiva?

-Sabemos que la colaboración internacional impulsa la necesidad de innovar, manteniendo la industria minera competitiva y constantemente creando nuevas oportunidades de mercado. Sabemos también, por ejemplo, de disrupción en otras industrias, que los avances tecnológicos pueden crear un ambiente de amplia colaboración con bajas barreras de entrada para nuevos jugadores.  Es en este contexto, la colaboración se torna crítica, no solamente para proveer una sostenibilidad de largo plazo, sino también para ayudar a la generación de la tecnología del mañana y construir nuevas economías de escala. Una postura consistente y positiva frente a la colaboración ayudará a conseguir los objetivos de nuestra industria y continuará apoyando el desarrollo internacional de nuestro sector METS.

– ¿Cuál es el aporte del programa METStech Passport al ecosistema minero australiano y chileno?

-“METStech Passport” está diseñado para fomentar la colaboración entre dos plataformas mineras de innovación del sector METS (Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería), construir sobre la experiencia de cada país, promover el intercambio de ideas y sinergias en base a desafíos comunes.

El programa busca apoyar a empresas de tecnología con base en Australia y en Chile a introducirse en estos mercados, respectivamente, así como también fomentar el intercambio de experiencia e ideas entre sí. Este espacio de innovación entre dos gigantes mineros como Australia y Chile responde a los grandes prospectos que existen en fomentar la colaboración internacional y el crecimiento económico. Austrade seguirá impulsando este sector, entre otros relevantes para la economía de Australia y América Latina, incentivando y facilitando el diálogo, otorgando inteligencia de mercado y calificando oportunidades sectoriales

– ¿De qué forma se verán beneficiados los proveedores seleccionados para el programa de inmersión tecnológica?

-La iniciativa contempla promover un concurso abierto de innovación en minería simultáneamente en Australia y Chile, donde las empresas ganadoras viajarán a cada país respectivamente, para participar de un período de inmersión tecnológica en la industria minera del país anfitrión. Esta nueva alianza le otorgará acceso a las empresas METS australianas al mercado chileno, y abrirá una vía que permitirá aumentar la exportación del conocimiento tecnológico, así como también una mayor colaboración entre empresas chilenas y australianas, lo que generará mejores soluciones tecnológicas para la industria minera y expansión internacional.