Smart Energy Fest: el financiamiento como barrera para la eficiencia energética

Publicado: 04 diciembre, 2018
Corporativo
Sustentabilidad

El acceso a financiamiento es hoy una de las principales barreras para potenciar la eficiencia energética (EE) en Chile dado que la banca local mantiene un sistema tradicional y no dispone de incentivos para iniciativas en esta materia, siendo los créditos el único mecanismo financiero existente. Este tema fue abordado en Smart Energy Fest – encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile – a través del panel “La oportunidad de negocio que ofrece la eficiencia energética: ¿Por qué parece más fácil afuera que acá?

Pablo Moreno, Co- Fundador de U4 E y presidente del Comité Técnico de Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica en México comentó la experiencia de ese país, a través de un innovador y exitoso modelo de financiamiento de proyectos de eficiencia energética público-privado para grandes, pequeñas y medianas empresas. “Establecimos un Fondo de transición energética, que cuenta con 150 millones de dólares al año, con que cual el gobierno cubre parte del riesgo para promover las soluciones y proyectos. Esto se combina con los bancos y a través de esta unión hemos logrado una transformación y un cambio cultural a nivel de mercado”, señaló.

Por su parte, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que “CORFO está abriendo una línea de crédito específica para que los bancos se atrevan a invertir en eficiencia energética o en empresas que están trabajando en procesos de EE, disminuyendo así la incertidumbre. El ecosistema en general se debe dar cuenta que la eficiencia energética es una buena inversión, y los retornos aunque sean a largo plazo, significan impactos positivos para el circuito productivo de Chile”.

Jorge González, Subgerente de Pequeña Empresa Banco Estado destacó que “quisimos aportar a las políticas públicas levantando fondos para proyectos de eficiencia energética con foco en las Pymes y no para proyectos de gran escala. Agregó que en este proceso se han dado cuenta que en el sector “hay muy poco desarrollo, falta de información y es un tema lejano. Por tanto tenemos el desafío de generar demanda y por nuestra parte generar metodología para evaluar este tipo de proyectos y  mecanismos que se adapten a su capacidad de pago”

El canadiense Rod Janssen, experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética señaló que “el financiamiento no puede depender solo de los gobiernos, ya que los objetivos de la eficiencia energética son a largo plazo. Muchas veces el problema del financiamiento, por parte de los grandes bancos, por ejemplo, tiene relación con la falta de entendimiento del problema. Por eso estamos generando herramientas que entreguen la información necesaria para conseguir el financiamiento, con transparencia”.

Mónica Gazmuri, Gerente General  de Anesco Chile, enfatizó que “es el momento de motivar a la Banca para redefinir los criterios de evaluación de riesgos, de manera que contemplen a las empresas prestadoras de Eficiencia Energética y su cartera de clientes. Hay un potencial de crecimiento enorme y un desafío país de acelerar estos procesos de financiamiento, dado que ya están identificadas las oportunidades”, concluyó.