Smart Energy Fest: Ley de Eficiencia Energética y políticas públicas al centro del debate

Publicado: 04 diciembre, 2018
Corporativo
Sustentabilidad

La eficiencia energética tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de emisiones de CO2, porcentaje que resulta determinante en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile. La urgencia de relevar el tema en la agenda política y pública como ecuación indispensable para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en Chile con un espíritu colaborativo fue el gran tema de la jornada inaugural de Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile que se extenderá hasta mañana miércoles 5 de diciembre.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien señaló que “hablar de eficiencia energética de manera aislada no tiene mayor sentido, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”.

De manera especial afirmó que tras la presentación de la Ruta Energética 2018-2022, se han marcado hitos importantes entre los cuales destacó la aprobación del proyecto de ley que fomenta la generación distribuida y el proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresó al Congreso en septiembre pasado y que según dijo ”recoge una mirada integral”.

Por su parte, Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, destacó que hemos logrado grandes avances en Chile en estas dimensiones. Nos hemos comprometido a hacer frente al Cambio Climático, tenemos incentivos y avances; si bien falta mucho estamos en la dirección correcta. El desarrollo de las energías no convencionales está permitiendo que Chile se transforme en un país rico en energía. El avance de la digitalización e inteligencia artificial está posibilitando un uso más eficiente  de la energía”.

El espíritu integrador y colaborativo del encuentro internacional se vio reflejado en el Panel “Eficiencia Energética: Bases para la discusión de la política pública en Chile”, donde se abordaron las fortalezas y debilidades del proyecto de ley de eficiencia energética que se discute actualmente en el congreso En este participaron el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices;  el Jefe de la División de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio; la Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco, Juan Francisco Richards e Issa Kort, diputado de la República y el Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Mercados Sustentables de Codelco, Víctor Pérez.

 

 

Los miembros del panel consensuaron en la necesidad de la existencia de esta ley y la valoraron como una forma de guiar al país hacia políticas públicas orientadas la eficiencia energética y organizar a los diversos sectores y actores para transformar al mercado. Los principales puntos de debate se dieron en torno a la falta de metas y rutas específicas en gestión de eficiencia para el sector privado y la necesidad de ampliar el ámbito de acción de la ley a la mediana y pequeña industria, la que tienen un gran potencial energético, al igual que las grandes  compañías consumidoras.