Fundación Chile

Timothy Spuck: “el aprendizaje basado en proyectos es la clave para aprender ciencia”

Publicado: 8 noviembre, 2017 Categorías: ,

El especialista en educación se presentó en el seminario “Ciencias y artes integradas: experiencias de aprendizaje en movimiento”, organizado por Fundación Chile y el portal educativo educarchile, actividad en la que presentó su libro digital “Einstein Fellows: Mejores prácticas en educación STEM”.

Con la presencia de más de 100 docentes, directivos y estudiantes de Pedagogía, se desarrolló el seminario “Ciencias y artes integradas: experiencias de aprendizaje en movimiento”, actividad organizada por Fundación Chile y educarchile en la que Timothy Spuck, doctor en currículum e instrucción de la U. de West Virginia y experto en educación en ciencias, presentó el libro “Einstein Fellows: Mejores prácticas en educación STEM”. Esta publicación cuenta 15 historias de diversas personalidades de la educación que desde su experiencia han aportado a integrar las ciencias, la tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM por su sigla en inglés).

Por su parte, Tim Spuck contó su experiencia como docente durante dos décadas en escuelas secundarias de Estados Unidos. “Es clave comprender que nuestros estudiantes son personas y que no aprenden de manera aislada, sino a través del día a día y de las relaciones humanas que establecen con sus compañeros y nosotros los docentes”, menciona el experto.

“Creo que el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje auténtico es la clave para aprender ciencia, porque llevas a tus estudiantes a la práctica constante y la interacción de otras materias”, afirmó Spuck en su conferencia. El especialista explicó que cuando los estudiantes participan de estos proyectos muestran mejoras en las habilidades de pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, habilidades de trabajo en equipo; los estudiantes que trabajan realmente en investigación se involucran en el aprendizaje auténtico y les va mejor en las mediciones de aprendizajes.

Al hablar de la forma de evaluar, Spuck fue enfático en poner atención en qué se está evaluando y si se están entregando los conocimientos necesarios para los estudiantes se puedan desenvolver en la vida después de la escuela. “Hay un esfuerzo en que la educación sea competitiva y nos olvidamos que el aprendizaje es colaborativo. Cuando estamos evaluando, ¿medimos lo que valoramos, o lo que es más fácil evaluar? Finalmente, en este proceso estamos perdiendo a los estudiantes, perdiendo profesores, mentes esenciales para la siguiente generaciones”.

El docente finalizó su presentación invitando a los presentes a leer las experiencias del libro y reflexionar cómo lo expuesto es posible llevarlo a la escuela. ”El libro reúne buenas prácticas que son posibles de hacer en otros contextos. Son herramientas que se pueden utilizar en la educación, algo que funcione de manera colaborativa en vez de competitivamente”, finaliza Spuck.

El libro digital  “Einstein Fellows: Mejores prácticas en educación STEM” se encuentra disponible para su lectura y descarga en internet.

Experiencias locales

El seminario continuó con tres experiencias STEAM chilenas, iniciando con la academia de astronomía del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, presentación a cargo de su líder, el profesor de física Mario Campos, quien ha llevado la academia a conectarse con la comunidad, realizando talleres de astronomía en la plaza de la comuna. “Ponemos al estudiante en la posición del científico. Ellos hacen las hipótesis, buscan la evidencia y elaboran sus propios proyectos”. Una experiencia que ha sido enriquecedora para los estudiantes, con quienes visitará próximamente el observatorio ALMA.

Posteriormente, el público conoció la experiencia de la Fundación Ilumina a través de una de sus representantes, Josefina Prieto, quien explicó el proyecto Naturalizar Educativamente que busca vincular a niños y niñas de educación preescolar con la naturaleza por medio de la implementación de espacios educativos al aire libre en sus jardines infantiles. “Estamos en 54 centros educativos,  en 19 comunas de la Región Metropolitana y 863 profesionales de la educación han pasado por este proceso de educación llegando a 11.000 niños y niñas”.

Finalizó las presentaciones la experiencia Ayllu Solar. Andrea Osorio, coordinadora del proyecto, expuso esta experiencia que se implementa en la red de escuelas públicas de la ciudad de Arica. “Con una mirada curricular y a través del enfoque de Aprendizajes Basados en Proyectos, las escuelas desarrollan proyectos en torno a la energía solar contextualizados a su realidad local”, señaló la profesional.