Trabajando por la sustentabilidad que llevará al crecimiento

Publicado: 28 diciembre, 2018
Sustentabilidad

El desafío de nuestra generación es llevar a Chile al desarrollo. Como país pequeño, siempre tendremos la tentación de mirar cómo lo hicieron otros y copiar ese camino. Sin embargo, en nuestra ruta al desarrollo no podemos seguir la trayectoria lineal (i.e. a mayor crecimiento, más uso de recursos finitos) que siguieron los países que hoy son ricos. La Tierra simplemente no será capaz de sostenerse con ese modelo. Debemos generar trayectorias de desarrollo circulares, entendiendo por ello modelos de producción y consumo que permitan a la Tierra «descansar» y recuperarse de la tarea de darnos los «servicios ecosistémicos» que usamos para vivir, producir y recrearnos (incluyendo apreciar su belleza). Es por ello que la sustentabilidad es importante, no es una moda ni menos una causa de activismo, es lo que nos permitirá habilitar crecimiento económico y desarrollo para tener un mejor país. Para Fundación Chile esto constituye un espacio de innovación tecnológica y creación de valor social enorme; nuestro quehacer se mueve en esa dirección.

La sustentabilidad es importante, no es una moda ni menos una causa de activismo, es lo que nos permitirá habilitar crecimiento económico y desarrollo para tener un mejor país.

En 2018 hemos impulsado diversas iniciativas de innovación junto con más de 100 organizaciones privadas y públicas, apuntando a distintos niveles: promoción de emprendimiento y capital de riesgo; colaboración con agencias de gobierno; trabajo con grandes empresas movilizadoras, y educación e información a consumidores como motor de cambio. En ese plano destacamos las siguientes acciones durante este año:

Programa Tranque: sistema de monitoreo en línea de estabilidad de depósitos de relave que da información en tiempo real a mineras, agencias públicas y comunidades que busca habilitar la gran minería en la zona central. Nuestros socios son Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, Inria, AMTC y Sernageomin.

Enlighten — Suma Buena Energía: en conjunto con el Ministerio de Energía y el apoyo de ONU Ambiente, trabajamos para aumentar la penetración LED a nivel residencial en Chile. La campaña Cambia el Foco logró un recambio de 1,5 millones de ampolletas que evitan la emisión de 10k ton de CO2 y ahorran energía equivalente a una planta solar FV de 10MW.

Escenarios Hídricos 2030: junto con cerca de 40 organizaciones desarrollamos una «Radiografía de Agua en Chile» como punto de partida para la construcción de escenarios en 6 cuencas seleccionadas con miras a la generación de una hoja de ruta para el cierre de la brecha hídrica de cada territorio. Será publicada en el primer semestre de 2019.

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile
Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile

Consumo y Producción Sostenible: junto con el MMA y Sernac lanzamos este año «Mi Código Verde», que entrega información de los atributos de sustentabilidad de productos a los consumidores. También trabajamos con el MMA y la Ellen Macarthur Foundation para lanzar durante el primer semestre de 2019 el «Plastics Pact Chile», que se enmarca dentro de la iniciativa global «News Plastics Economy» y que busca eliminar el plástico que va a dar al medio ambiente al 2025.

Brilla: plataforma de innovación abierta en Energía Solar que busca desarrollar un ecosistema de innovación a partir de los desafíos de la naciente y bullente industria solar. Se caracterizaron 250 proveedores y se levantaron 15 desafíos. En 2019, Brilla evolucionará desde energía solar al desafío de transición energética.

CLIN: con Engie, Entel y Zoma Capital como aportantes, lanzamos CLIN, fondo de capital de riesgo de US$ 18 MM que busca apoyar a emprendimientos con foco en resolver los desafíos de sustentabilidad de sectores clave de Chile. Durante 2018 cerramos 3 inversiones.

Expande: iniciativa que usa los desafíos de sustentabilidad y productividad de la industria como motor de desarrollo de proveedores de base tecnológica. Dimos la bienvenida a Collahuasi este año, que se suma a Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.

Estos resultados nos motivan a seguir trabajando junto con nuestros socios por un Chile desarrollado y sostenible, y nos recuerdan también la magnitud de la tarea que tenemos por delante, la cual afrontamos con optimismo y humildad.