Tranque e Interop presentan sus últimos avances en conferencia anual TI en minería

Publicado: 17 agosto, 2018
Interoperabilidad
Tranque

Con el objetivo de analizar las últimas tendencias y desafíos tecnológicos de la industria minera en América Latina, White Paper Summits, organizó la 2da Conferencia Anual de Tecnología e Informática en Minería de LatAm.

El encuentro, que reunió a expertos nacionales e internacionales, contó con la participación de Carlos Carmona, Director Ejecutivo de Interop; Juan Jara, Gestor Tecnológico Senior de Interop; y Víctor Moral, Product Manager del programa Tranque, quienes adelantaron los últimos avances de las iniciativas que lideran.

Durante la segunda jornada, Carlos Carmona, hizo hincapié en la importancia de alcanzar la interoperabilidad en minería, asegurando que “la minería a rajo abierto automatizada es lo que buscan la mayoría de las empresas porque se refleja en productividad, mejora en riesgos, calidad, disponibilidad y confiabilidad”. Sin embargo, aseguró que “la compatibilidad ha sido un problema para las empresas mineras desde hace quince años”.

“En la actualidad, la industria minera se encuentra sujeta a soluciones autónomas propietarias, carente de sistemas y equipos integrables afectando con esto a los costos de operación/mantención y la productividad de los procesos mineros involucrados”.

En este sentido, el directivo enfatizó que el programa Interop busca ser una plataforma habilitante y motor de la digitalización de la industria, que impulse el desarrollo de la minería del futuro, inteligente y competitiva.

Juan Jara, Gestor Técnológico de Interop, también adelantó la primera guía de interoperabilidad desarrollada por el programa, que busca dar recomendaciones sobre buenas prácticas en la implementación de dispositivos de telecomunicaciones en una mina de rajo abierto.

Esta guía fue articulada por Interop, con el apoyo de Fundación Chile y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), a partir de la información recogida de un taller realizado entre las principales empresas mineras del país y actores internacionales.

Por su parte, Víctor Moral, Project Manager P5 del Programa Tranque, se refirió al sistema de monitoreo en la cual están trabajando y que está desarrollado en base a un modelo de innovación abierta. “Este es un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace un año y medio atrás, y que  hoy está tocando tierra con la primera etapa de implementación”.

“Nuestro objetivo es lograr un solución a nivel país, contribuir a tener operaciones más seguras  y mejorar las relaciones de confianza que existen entre la minera, las comunidades y las autoridades, lo que se traduce en una mayor transparencia en la operación. Se trata de una plataforma que puede ser utilizada por todos, gratuita, y perdurable en el tiempo”, agregó Moral.

El experto se refirió también a los desafíos de la industria mineras en cuanto a los tranque abandonados asegurando que “ la industria tiene el desafío de disponer de un mejor manejo de los depósitos de relaves abandonados, y minimizar sus impactos para lograr una coexistencia con la comunidad”.