Tranques de relave: Monitoreo 24/7

Publicado: 04 September, 2018
Tranque

Chile, observatorio de Relaves

El Programa Tecnológico de Monitoreo en línea de Depósitos de Relaves, Tranque, está desarrollando un sistema estandarizado de monitoreo de alerta temprana para depósitos de relaves, el que a través de una plataforma de gestión de información proporcione a los actores involucrados información de calidad en tiempo real sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física y química.

Pretende contribuir a la operación segura de los depósitos de relaves de Chile, posicionando al país como un observatorio de relaves de avanzada y un referente mundial en la materia.

Gobernanza Programa

El Programa Tranque es liderado e implementado  por Fundación Chile, quien articula el trabajo de más de 20 organizaciones, entre las que se encuentran: Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Corfo, Programa Nacional de Minería Alta Ley, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección General de Aguas, Superintendencia del Medio Ambiente y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.  Los co-desarrolladores son el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC),Valor Compartido, DICTUC, Arcadis, BGC, Contact e INRIA Chile.

  • Hoy existen 740 Tranques en Chile, distribuidos en 10 de las 15 regiones del país.

14% corresponden a depósitos activos (101), un 63% inactivos (469) y un 23% se clasifican como abandonados (170).

  • No sólo representan un riesgo los depósitos operativos, sino también aquellos que están abandonados y sin ninguna fiscalización.
  • En la actualidad, de los depósitos activos el Sernageomin recibe información cada tres meses. Al término de la implementación de Tranque Sernageomin podrá monitorear a distancia y en línea -en tiempo real.
  • Foco : Que no sucedan experiencias como la de Perú recientemente. https://andina.pe/agencia/noticia-declaran-estado-emergencia-centros-poblados-de-libertad-amenaza-relaves-719121.aspx
  • Contexto: A nivel internacional, el registro de incidentes con resultados catastróficos ocurridos en los últimos años en países como Canadá (Mount Polley, 2014), Estados Unidos, Brasil (Samarco, 2015), China, México y Chile (donde tras el terremoto registrado en el año 2010 se produjo el colapso del tranque de relaves Las Palmas, en la Región del Maule), han gatillado una revisión exhaustiva en torno a los depósitos de relaves y su gestión, tanto a nivel gubernamental como empresarial, que busca asegurar la estabilidad de estas construcciones a través de, por ejemplo, cambios en los diseños, en las regulaciones y en las gobernanzas internas de las compañías.
  • Se prevé que dentro de 20 años se depositarán relaves equivalentes al Cerro Santa Lucía (2,5 millones de toneladas) cada 21 horas, mientras que hoy la misma magnitud de desechos se genera en 36 horas.

La solución diseñada considera las necesidades de los diferentes actores involucrados:

1.- Compañías mineras necesitan información procesada (data analytics) que les permita gestionar proactivamente sus instalaciones, por lo que contar con una herramienta  de procesamiento validada por los demás actores les facilita la adecuada gestión.

2.- Organismos públicos responsables del control y fiscalización de los depósitos de relaves requieren información fidedigna y oportuna sobre el desempeño y los compromisos normativos de los depósitos por lo que contar con un sistema de monitoreo remoto les permitiría, dentro de otras cosas, reducir y/o orientar mejor el esfuerzo de fiscalización en terreno.

3.- Las Comunidades requieren información clara y confiable sobre los depósitos de relaves con los que conviven así como información oportuna ante eventuales emergencias.

Contexto Industria

TRANQUE nace como una de las iniciativas en el marco del núcleo de relaves de la Hoja de Ruta de la Minería 2035.

La minería ha impulsado el desarrollo de Chile en su historia reciente. Esto se refleja en un impacto positivo en la economía nacional, mayormente significativo en la década de los noventa y la primera década del 2000, y también en la profundización de una cultura minera que ha fomentado el desarrollo profesional y el encadenamiento productivo.

Sin embargo, un nuevo escenario mundial y nacional, marcado por los vaivenes de la economía, las nuevas regulaciones ambientales y las crecientes demandas ciudadanas de participación e injerencia en los procesos que afectan su calidad de vida, han puesto nuevos desafíos a la industria minera que han llevado a desarrollar un trabajo de reflexión a los distintos actores interesados.

Es así como diversas iniciativas han puesto foco en discutir y elaborar los lineamientos para promover una minería que enfrente estos desafíos con miras a una actividad sostenible que siga contribuyendo al desarrollo del país incorporando las variables ambientales, económicas y sociales en su quehacer.

Vocera: Angela Oblasser, Directora Ejecutiva Programa Tranque.