Un recorrido por Fundación Chile en 40 años

Publicado: 23 noviembre, 2017
Corporativo

Durante 40 años de historia, Fundación Chile, ha contribuido al desarrollo económico y productivo del país a través de distintos roles e iniciativas. Tal es el caso del impulso a la industria salmonera de cultivo en los ‘80; la apertura hacia fondos de capital de riesgo en Latinoamérica en los ‘90 y el movimiento hacia las energías renovables en el 2000.

Es en este contexto que la fundación lanzó el libro “Fundación Chile en el tiempo: Historia, trayectoria e impacto” de los autores Joaquín Cordua y Francisco Klima; miembro del directorio Fundación Chile y ex subgerente de Estudios y Foresight de FCh, respectivamente.

En sus más de 120 páginas, la publicación recorre los 40 años de esta corporación privada que apuesta por la innovación abierta como un modelo colaborativo, que permite convocar y comprometer a todo el ecosistema a impulsar iniciativas donde Chile tiene la oportunidad de convertirse en un actor global.

Para Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, “este libro es un gran testimonio y legado del conocimiento e historias de generaciones que hicieron posible el sueño de Raúl Sáez, de convertir a FCh en una organización que no sólo contribuye al desarrollo del país sino que es un referente a nivel global. Fue escrita por dos generaciones que se separan por más de medio siglo, pero que comparten los principios, valores, pasión por el país, las ganas de trascender y de generar impacto”.

Kulka destacó lo que ambos escritores personifican: “Joaquín Cordua representa los orígenes de FCh. El encarna el contexto histórico que hizo posible su creación y rescata en lo más profundo el principio de innovación de nuestra institución. Francisco Klima, en tanto, representa las nuevas generaciones que se apasionan más por cambiar el mundo que por lograr altas posiciones de poder”.

En esa misma línea, Joaquín Cordua, quien ha permanecido en Fundación desde su inicio, y es, probablemente, quien tiene más conocimiento de sus historia, señaló que “uno de los principales objetivos de Raúl Sáez al crear Fundación Chile fue contribuir a equilibrar nuestro sistema de ciencia y tecnología. El pensaba que éste operaba relativamente bien en las ciencias básicas, pero no en la innovación. Sin embargo, esa tarea aún está pendiente”.

“El foco de nuestros esfuerzo sigue siendo la investigación básica y la formación de investigadores, y lo hacemos bien, alcanzando uno de los mejores índices de productividad de América Latina. Sin embargo, la innovación sigue débil. Y es que la gran mayoría de nuestras empresas, procura ser más competitiva reduciendo sus costos sin recurrir a la innovación. Esto impulsó a Fundación Chile a hacer de la innovación y de la difusión de ésta dos de sus principales competencias, promoviendo el emprendimiento tanto en el área empresarial como en educación y sustentabilidad ambiental”, enfatizó Cordua.

Por su parte, Francisco Klima, actual Director Ejecutivo de Dinámica Plataforma, indicó que “el libro busca responder a preguntas, tales como, qué es lo que hace de Fundación Chile una institución única, qué implica ser el principal articulador público y privado del país, y cómo se puede entender la historia pasada y reciente de la Fundación”.

Asimismo, el ex subgerente de Estudios y Foresight de FCh, enfatizó que “hoy la Fundación entiende que la legitimidad se construye sobre la base de la colaboración; que no solo es importante el resultado, sino también el proceso; que en el siglo XXI la relación entre mercado y Estado no puede entenderse bajo un punto de vista transaccional; que Chile puede enfrentar sus problemáticas locales y proyectar sus soluciones a nivel global”. Además Fundación Chile ha sentado las bases para que los proyectos desarrollados puedan ser sostenidos en el tiempo por otras instituciones públicas y privadas”.