Unidos por el cuidado del agua

Publicado: 28 marzo, 2019
Corporativo
Sustentabilidad

En el Día Mundial del Agua, más de 200 niños participaron en actividades organizadas por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Fundación Chile, con énfasis en la educación del cuidado del agua.

El agua cubre el 70% de la superficie del planeta -pero solo el 2,5% corresponde a agua fresca (ríos, lagos, acuíferos)- y únicamente el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial. Así, el agua dulce es un bien escaso. En este escenario, nuestro país tiene una marcada heterogeneidad hídrica, con un norte con menor oferta de aguas para el abastecimiento de las principales actividades que allí se desarrollan, mientras que el sur dispone de una mayor oferta del recurso. En este contexto, Chile asoma como uno de los países con mayor riesgo hídrico en el mundo a 2025. 

Por ello, la conmemoración del Día Mundial del Agua, el viernes 22 de marzo, fue una relevante actividad marcada por el realce de la innovación en el resguardo y uso sustentable del agua, a través de expositores que presentaron sus proyectos a quienes recorrieron los stands. Además, y con un fuerte énfasis en la educación del cuidado del agua, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron por protagonistas a más de 200 niños. La instancia fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con Fundación Chile

El presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic, destacó que nuestro país «aparece dentro de las 30 naciones del mundo con mayor riesgo hídrico al año 2025. La urgencia de la situación hídrica en Chile y el mundo nos desafía a integrar este recurso en la ecuación de desarrollo sustentable del país. Es tiempo de enfrentar la escasez de este vital recurso con una mirada integral y como una oportunidad para la innovación. Es tiempo de abrirnos a nuevas posibilidades de solución y de pensar en economía circular». Fundación Chile, destaca Jadresic, está «comprometida con el país y su futuro, con impulsar la transformación de Chile a través del desarrollo humano y sostenible. En esa dirección es que desde 2016 estamos trabajando en esta problemática a través de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, que tiene como propósito avanzar hacia la seguridad hídrica». 

Así, junto a las fundaciones Futuro Latinoamericano y Avina -que son parte de la Gobernanza de Escenarios Hídricos 2030-, reunieron a más de 40 instituciones de diversos sectores, en un proceso de diálogo multisectorial y construcción colectiva de escenarios futuros del agua en Chile, compartiendo información entre diversos sectores e impulsando el debate nacional sobre este recurso. En este sentido, la institución lanzó en 2018 la ‘Radiografía del Agua en Chile», que reveló la situación actual y de tendencia del agua en el país desde la perspectiva del riesgo y brecha hídrica. Próximamente se lanzará un segundo libro, esta vez con propuestas de medidas, acciones y soluciones para la gestión del agua en Chile como un paso para comenzar a construir juntos el futuro del agua en nuestro país.