VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA MINERA

Publicado: 06 noviembre, 2019
Tranque

Uno de los pilares fundamentales de Programa Tranque es entregar una herramienta que permita una potencial escalabilidad futura a nivel nacional y que sea funcional a todos los depósitos de relaves en cuanto a tamaño y tipo. Considerando las diferencias que existen entre la gran, mediana y pequeña minería. Para ello se está trabajando en conjunto con SONAMI para vincular la mediana y pequeña minería con el programa y adicionalmente con ENAMI se está avanzando en una posible implementación del sistema de monitoreo en sus depósitos de relaves.

El programa se ha propuesto como objetivo recopilar la mayor cantidad de información desde los distintos depósitos de relaves activos que son parte de la pequeña y mediana minería nacional, con la finalidad de establecer su situación actual respecto de lo requerido por el Programa Tranque para la gestión de los depósitos de relaves y, de esta manera, identificar brechas que sirvan como input para elaborar una estrategia de implementación en estos sectores. Esto es importante, considerando que, de los 104 depósitos de relaves clasificados como activos, 48 corresponden a la pequeña minería y 34 a la mediana minería (SERNAGEOMIN, 2019).

Para esto, el Programa ha realizado distintas actividades que se detallan a continuación:

  • Ciclos de talleres técnicos (3) realizados para la mediana minería en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, con asistencia de más de 100 personas con la representación del 40% de los depósitos de este sector.
  • Visitas a depósitos (10) de la pequeña minería en las comunas de Andacollo, Illapel y Petorca. Con representación del 21% de los depósitos de este sector.
  • Reuniones de coordinación con SONAMI y ENAMI.
  • Visitas a 5 faenas de la mediana y pequeña minería para informar sobre el programa e invitarlas a sumarse.

El trabajo que se está desarrollando es motivado por la convicción de los beneficios del programa para los sectores de la mediana y pequeña minería, que buscan dar valor a la información recolectada con su análisis y el consiguiente mejoramiento de la gestión, además de entregar visibilidad y disponibilizar una manera pertinente de inclusión al programa, considerando las diferencias con la gran minería.