Iniciativa de BHP Foundation y FCH:

Aprender (A) Ser


Comprometida con el fomento y desarrollo de los estudiantes en Chile, BHP Foundation ha decidido implementar una serie de iniciativas en el área de la educación que den respuesta a las distintas necesidades que han surgido como consecuencia del aislamiento físico que están enfrentando millones de familias en el marco de la pandemia por Covid 19.

Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet es una de ellas. No todos los hogares en Chile cuentan con computadores y conexión a internet, por lo que la televisión asume un papel central en la masificación de contenidos, ya que está presente en la mayoría de las casas, urbanas y rurales.

En este contexto surge “Aprender (A) SER”, programa desarrollado en conjunto con Fundación Chile y que tiene como propósito la elaboración de cápsulas educativas de alta calidad que apoyen los procesos de formación integral de niños y niñas entre 6 y 12 y contribuyan al desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Este se emitirá a través de TV Educa Chile, canal que actualmente está disponible a nivel nacional para este fin.

Revive los capítulos:

 

 

 

 

 

 

 

Desafíos Cotidianos

El espacio televisivo Aprender (A)Ser se estructura en base a cuatro momentos: Desafío, Experiencia, Práctica y Aprendizaje. En el primero de ellos se presenta el desafío a lograr, que consiste en una actividad en temas de arte, urbanismo y arquitectura; ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud, alimentación y bienestar, comunicación y literatura, relaciones comunitarias, ciudadanía y democracia, entre otros.

Posteriormente se invita a niños y niñas al desarrollo de experiencias y prácticas, con la idea de seguir motivando su ejecución creativa. Finalmente se refuerzan los aprendizajes logrados en base a la experiencia interactiva: “lo que aprendí (A)Ser”.

Cabe señalar, que tras su emisión en TV Educa Chile, los capítulos de Aprender (A) Ser estarán disponibles en el portal educarchile, donde además los profesores encontrarán guiones pedagógicos de las cápsulas para trabajar en sus clases. De este modo, cada episodio de la serie será también un recurso educativo que facilitará la labor docente durante el proceso de educación a distancia.

Red de Educación Digital

El propósito de BHP Foundation es construir un espacio colaborativo multidisciplinario para acelerar la transformación de la educación chilena, promoviendo las habilidades que permitan a niños, niñas y jóvenes desarrollar su potencial como ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI, con foco en tres ámbitos: tecnologías de información, habilidades psicoemocionales, y enfoque de género.

De esta forma, ha creado un Programa de Educación Digital en asociación con organizaciones que han desarrollado trabajo en los desafíos educacionales más urgentes en el contexto pandemia, entre ellas, Fundación Chile.

Tres áreas, seis proyectos:

  • Continuidad del aprendizaje: Programas como Aprendo en Casa, Aprender (A) Ser, y EduK.
  • Educación en línea:  Programa «Colegios que Aprenden» de Enseña Chile.
  • Apoyo psicoemocional y resiliencia: Programa junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, apoyo en la entrega de herramientas para la contención y resiliencia socioemocional, y proyecto junto a Comunidad Mujer, integración de una perspectiva de género en todos los proyectos.

 

“Fundación BHP aspira, a través de estas iniciativas, a contribuir a cerrar la brecha en la calidad de la educación que afecta especialmente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”.

Alejandra Garcés, directora de Programa Chile de BHP Foundation

«Si bien sabemos que la educación escolar presencial no resulta reemplazable por otras modalidades, consideramos que es imprescindible hacer esfuerzos y generar distintas alternativas que nos ayuden a estimular el aprendizaje en niños y niñas, contribuyendo así a disminuir la brecha que la educación de nuestro país enfrenta y que se ve incrementada en las actuales condiciones”

Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano, FCH.


Una iniciativa de

Relacionados

Noticias

Nueva Red de Educación Digital aborda la brecha generad...

Noticias

Fundación BHP y Fundación Chile se unen para apoyar la ...

Noticias

Nueva serie educativa infantil Aprender(A)Ser beneficia...

Trabajo colaborativo para enfrentar la crisis del CoVid...