Conectando el mundo de la formación y el trabajo:

MARCO DE CUALIFICACIONES TÉCNICO PROFESIONAL


El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) es una herramienta que permite conectar el mundo de la formación y el trabajo, promoviendo una Formación Técnico Profesional pertinente y de calidad, que logre que las personas desarrollen trayectorias significativas que fomenten su empleabilidad y favorezcan la competitividad y productividad de Chile.

Clasifica las habilidades, competencias y conocimientos por niveles; dentro y entre sectores laborales. Así este instrumento permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar común para todos quienes hayan seguido el camino técnico.

El proyecto piloto “Implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional” se enmarca como uno de los requerimientos que establece la Ley de Educación Superior N°21091 en cuanto a que el Ministerio de Educación implementará un piloto de Marco de Cualificaciones, de carácter referencial, asociado a la formación técnico profesional provista por los centros de formación técnica estatales creados por la ley N° 20.910 y al que podrán adherir también las instituciones privadas.

La construcción del MCTP se inició el año 2014 con una mirada estratégica que tomó en cuenta las experiencias nacionales e internacionales anteriores buscando incluir a la mayor cantidad de actores, con el propósito de otorgarle viabilidad y sustentabilidad política en el tiempo.

SENCE, ChileValora, CORFO y MINEDUC ponen a disposición tanto recursos financieros como humanos para el desarrollo del MCTP, proyecto que es ejecutado por Fundación Chile, y estuvo orientado a reconocer/ordenar todas aquellas cualificaciones pertenecientes a la FTP, como también a vincular la educación informal (MINEDUC, 2019).

El proyecto tiene una duración de tres años, entre los años 2019 y 2021, y está organizado en cuatro fases secuenciales, cada una asociada al desarrollo de acciones y productos específicos, que incluyen la sistematización y análisis de los resultados del ciclo completo.

Relacionados

Noticias

Acuerdo permitirá capacitar y mejorar la empleabilidad ...

Noticias

Habilidades digitales para la 4ta revolución industrial...

Noticias

Programa Eleva inaugura centro piloto de tecnología par...

Noticias

Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus c...