REFRIGERACIÓN EFICIENTE

REFRICLAJE

Luego del alto impacto logrado por el Programa “Cambia el Foco” en torno al recambio tecnológico en iluminación, nos vemos enfrentados a un nuevo desafío: Eficiencia energética en refrigeración domiciliaria.

Los refrigeradores, al ser el segundo aparato (luego de iluminación) con mayor potencial de ahorro en consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, representan el próximo desafío en torno a la iniciativa United for Efficiency, que busca disminuir el consumo energético en los hogares, acercando tecnologías eficientes y educando a la comunidad sobre su importancia.

El desafío no es menor. Existen alrededor de 1 millón de refrigeradores en nuestro país con más de 15 años de uso, lo cual los hace altamente ineficientes considerando la tecnología de aquellos tiempos. Se estima que dada el consumo continuo de estos aparatos, el potencial de ahorro a través del recambio, puede llegar a superar el 25%.

Hemos sentado en la mesa a los grandes productores de estos aparatos, a los retail, municipalidades, gestores de residuos y al gobierno con el fin de unir esfuerzos e implementar modelos de recambio a través de la coordinación conjunta.

La incorporación de la ciudadanía es clave en este proceso. Es imprescindible generar mayor conciencia y conocimiento en torno al consumo energético en la ciudadanía así como entregar e informar respecto a la correcta disposición de los aparatos antiguos, principalmente a causa de los gases refrigerantes que tienden a ser altamente tóxicos y solubles al aire.

METAS DEL PROYECTO:

50% modelos altamente eficientes

Lograr que al menos el 50% de los modelos existentes en el mercado nacional sean altamente eficientes para finales del proyecto.

Reducir la emisión de 547.462 t/CO2eq

Reducir la emisión de 547.462 t/CO2eq durante los 3 años del proyecto.

Nueva etiqueta de Eficiencia Energética

Desarrollo e introducción de una nueva etiqueta de Eficiencia Energética actualizada según nuevos estándares tecnológicos.

Incorporación nueva norma internacional

Incorporación de la nueva norma internacional de certificación de refrigeradores IEC62552.2015 en los laboratorios nacionales (capacitación a técnicos).

Sensibilizar e informar a la ciudadanía

Sensibilizar a la ciudadanía en torno a la información que entrega la etiqueta de Eficiencia Energética para una compra informada.

CAMPAÑA CIUDADANA: REFRICLAJE

Con el propósito de contribuir a la transición energética de Chile mediante el incentivo de la eficiencia energética por su aporte a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) y mitigación del cambio climático se lanzó la campaña #Refriclaje. La iniciativa busca promover el reciclaje de refrigeradores antiguos y su reemplazo por equipos de alta eficiencia energética.

#Refriclaje es parte de la iniciativa “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de estos aparatos eléctricos y electrónicos.

La campaña busca el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje. #Refriclaje tiene también como objetivo sensibilizar sobre el impacto en el medioambiente de mantener artículos que consumen mucha energía y no reciclarlos en lugares autorizados, a lo que se suma el importante gasto en electricidad de los hogares.

 

ORGANIZA
FINANCIA:
SOCIOS ESTRATÉGICOS:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio