Como parte de las actividades del Plan de Mejoramiento Institucional del Instituto Profesional Santo Tomás, se realizó el Seminario: “El desafÃo de la Retención, transferencia de buenas prácticas institucionales”, el pasado 14 de octubre.
El encuentro buscó compartir las experiencias diversas de las Instituciones de Educación Superior sobre la retención y permanencia de sus alumnos, al cual asistieron representantes del Instituto Profesional de Chile, INACAP, IP Virgilio Gómez, AIEP, Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, IP Arcos, Universidad Católica de Temuco, Instituto Profesional ITC, Universidad Santa MarÃa y DuocUC.
“Hay que cuestionar el concepto de deserción como un fracaso del estudiante, de la carrera y del sistema, primero porque algunos de los alumnos que desertan vuelven y porque la vida ya no es lineal, los jóvenes ya no salen a un camino que está dibujado”, explicó Macarena DomÃnguez, consultora del equipo de Educación Superior de Innovum de nuestra Fundación.
Además, Macarena DomÃnguez destacó la importancia que tiene que las instituciones de educación superior se reúnan a compartir éxitos y fracasos sobre la deserción, problemática de la cual existen pocos estudios en el paÃs.
x