“Nuestra experiencia nos dice que es posible generar proyectos educativos diversos e inclusivos recibiendo a alumnos sin discriminar por características familiares”, Ana María Raad, Gerente Educación FCh.
El lunes 1 de diciembre, nuestro Centro de Innovación en Educación (CIE) fue invitado a la Comisión de Educación del Senado para presentar sus observaciones en torno a la Reforma Educacional que actualmente se encuentra en trámite legislativo.
La exposición estuvo a cargo de Ana María Raad, gerente del CIE, quien basó su análisis en la experiencia del centro durante más de 10 años, con asesorías de mejor integral a más de 100 escuelas y el portal educarchile que alcanza al 60% del profesorado chileno.
“Nuestra experiencia nos dice que es posible generar proyectos educativos diversos e inclusivos recibiendo a alumnos sin discriminar por características familiares”, afirmó, agregando que también es posible asegurar una educación diferenciada y de calidad de acuerdo a las necesidades de cada niño, así como la diversidad de proyectos educativos al mismo tiempo en que se promueve una mayor tolerancia y valores democráticos.
El CIE de FCh, fue una de las 43 entidades convocadas por la Comisión en Educación del Senado para aportar en el análisis en torno al proyecto de ley.
Sin embargo, también advirtió que aunque la diversidad en el aula es una buena noticia, también implica la necesidad de mayores apoyos a los distintos actores. “Lo que hemos visto sistemáticamente es que para que mejoren los sistemas escolares hay que mejorar las capacidades”, afirmó.
En esa línea, Ana María Raad llamó a los parlamentarios a considerar en la tramitación de estas leyes la necesidad de proveer mayores apoyos a directivos, sostenedores y profesores para el desarrollo de capacidades de liderazgo pedagógico y autonomía en distintos niveles de las escuelas.
Estas son las propuestas para profesores en servicio que fueron incluidas de El Plan Maestro, instancia ciudadana de la que Fundación Chile es parte y que busca aportar a la creación de una Nueva Política Docente:
- Delineación de trayectorias de formación contínua
- Formación de comunidades de aprendizaje docente al interior de las escuelas
- Promoción de espacios de análisis y reflexión, otorgando a los profesores los tiempos necesarios para ello.
- Establecimiento de procesos de inducción para nuevos profesores y de mentoría para aquellos en servicio.
- Fomento de la innovación didáctica y metodológica.
x